La víctima de La Manada, «intranquila y apenada» tras la rebaja de la pena a uno de los violadores, recurrirá la decisión
ACTUALIDAD
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado de 15 a 14 años la condena a uno de sus agresores, el sevillano Ángel Boza. Los Gobiernos de Pamplona y Navarra también presentarán recursos
13 sep 2023 . Actualizado a las 21:35 h.El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) aceptó el recurso de Ángel Boza, el miembro más joven de la llamada Manada, y redujo de 15 a 14 años su condena por violación grupal. Una cifra que cambia por tercera vez: en el 2016 este mismo tribunal decretó nueve años de prisión y, en el 2019, el Tribunal Supremo elevó hasta los 15 años su permanencia entre rejas. Y podría no ser la última. Toda la acusación de este caso ya ha confirmado que acudirá al Supremo.
La abogada de la víctima, Teresa Hermida, aseguró que recurrirá la sentencia y que su cliente se encuentra muy afectada tras conocer la rebaja de la pena de Boza que, además, abre la puerta a que inicien recursos similares el resto de agresores. «Ella está apenada, intranquila, disgustada y decepcionada por cómo hemos llegado a esta situación con la aplicación de la ley del «solo sí es sí», cuando en su día se trataron de reforzar los derechos de las víctimas y ahora ella dice que se refuerza el derecho de su agresor», declaró la abogada de la víctima.
La letrada suscribió los argumentos esgrimidos en el voto particular de la magistrada Esther Erice, la única que rechazó la reducción de la pena en la Sala de lo Civil y Penal del TSJN: «Ese voto particular acoge todo lo que nosotras manifestamos a la hora de oponerse a esta concesión de rebaja de la pena que se había propuesto».
Precisamente, la magistrada explicó ayer su decisión en una entrevista con Efe. «La discrepancia está en cómo interpretamos el principio de proporcionalidad, o sea, cuál es la propia respuesta penal proporcional. Si tenemos en cuenta fundamentalmente la proporción penológica aritmética o si también atendemos, además del cómputo matemático, a otros elementos concurrentes que haya expuesto la sentencia». Erice, además, anticipa que la decisión final recaerá en el Supremo y que los dos criterios mantenidos «son razonables». También explicó que la «transformación social intensísima» en materia de igualdad entre hombres y mujeres obliga a actualizarse a todos los oficios, pero más si cabe al ámbito judicial: «A veces en los currículos universitarios y de la propia carrera no se contemplaban estas materias anteriormente y, por lo tanto, tanto quienes no las han cursado, con mayor motivo, como quienes las han cursado, que nunca viene mal, deben por supuesto hacer una formación constante».
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, lamentó «muchísimo» la rebaja de la pena y anunció que el consistorio recurrirá la sentencia. «Me temo que hay poco que hacer porque no es una cuestión de estar o no de acuerdo, es que la ley ampara lo que está sucediendo», aseguró la regidora de la UPN.
El Gobierno navarro presentó un recurso de casación. «Si no prospera, vamos a estudiar fehacientemente la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo», afirmó Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo navarro.
Podemos carga contra Lois
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, lamentó que todo avance feminista conlleve una reacción machista, tal y como se ha podido ver, según dijo, en los ámbitos deportivo y judicial. «Obviamente, ese cambio cultural tiene una reacción machista que se visibiliza con las declaraciones de Rubiales y en ámbitos del deporte y el judicial», aseguró.
Su compañero de partido Pablo Echenique cargó contra la portavoz de Sumar, Marta Lois: «He sido portavoz de Podemos casi cuatro años y jamás me he puesto de perfil ante las cientos de veces que los periodistas han intentado que dejara caer a una compañera públicamente. Jamás». El pasado martes, Lois rechazó hacer declaraciones sobre si Irene Montero, titular de Igualdad en funciones, debería dimitir tras la reducción de la pena a Ángel Boza. «Desde Sumar lamentamos la decisión del tribunal, no nos gusta», aseguró Lois.
Las críticas de Podemos llegan después de que tanto esta formación como IU se quedarán sin presencia en las portavocías de Sumar en el Congreso.