El PSOE y Sumar ven muy difícil aprobar una amnistía antes de la votación de investidura de Sánchez

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jaume Asens, expresidente del grupo Podemos-En Comú Podem en el Congreso.
Jaume Asens, expresidente del grupo Podemos-En Comú Podem en el Congreso. Toni Albir | EFE

Asens afirma que sacarla adelante con la premura que exige Puigdemont sería «Forzar mucho la máquina»

12 sep 2023 . Actualizado a las 08:04 h.

PSOE y Sumar están de acuerdo en la posibilidad de aprobar una ley de amnistía. Pero ambos consideran inviable acceder a la exigencia de Carles Puigdemont de que esa amnistía esté aprobada antes de la fecha límite que marcará la disolución automática de las Cortes y forzará unas nuevas elecciones: el 27 de noviembre. Lejos de conceder algún tipo de margen, Junts exige que la amnistía quede completamente aprobada, pasando por el Gobierno y el Senado, antes de que se inicie una votación de investidura de Pedro Sánchez.

En el PSOE consideran que no hay tiempo material para cumplir con esa petición. El hecho de que el PP controle el Senado con mayoría absoluta hace que los populares puedan dilatar la tramitación de la iniciativa del Congreso. En caso de que esta sea «declarada de urgencia», el Senado podría retener el texto durante un máximo de 20 días. Y si, como parece evidente, el PP lo modifica o lo veta en su totalidad, la iniciativa regresaría al Congreso para su aprobación definitiva.

Pero no solo ven apretados los plazos parlamentarios, sino que consideran que se necesita más tiempo para hacer pedagogía y explicar a los ciudadanos la utilidad y la necesidad de la amnistía para conseguir que sea aceptada por la mayoría, como sucedió, a su juicio, con los indultos a los presos del procés

«Forzar mucho la máquina»

En Sumar también ven muy precipitados los plazos que exige Carles Puigdemont. El dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, consideró que sería «forzar mucho la máquina» aprobar la amnistía en tan corto espacio de tiempo y puso en duda que se pueda lograr, ni siquiera aunque se tramite en lectura única. Asens recomendó además al presidente catalán, Pere Aragonès, que centre sus reivindicaciones en una ley de amnistía y posponga su petición de un referendo en Cataluña. «Hay que ir paso a paso», afirmó Asens.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, incidió también en que aunque Junts exige unos «plazos muy cortos», habrá que ver «en qué medida eso va a ser posible o no». «Voluntad por nuestra parte para sacar adelante esta medida es toda, luego habrá que encajar los plazos para que los tiempos que marca el Congreso y nuestra voluntad política puedan ir de la mano», sostuvo.