El futuro de las naves de Amazon en Galicia y Asturias está en el aire
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Ambos ejecutivos autonómicos niegan haberle concedido ayudas públicas
12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Casi tres meses y medio después de la última reunión entre Amazon y el Ayuntamiento de Cambre, la multinacional del comercio electrónico sigue sin aclarar el futuro de su planta logística gallega de 9.494 metros cuadrados —40.000 de parcela—, en el polígono de Espíritu Santo.
A principios de año se terminaron las obras en la nave, que debía estar prestando servicio a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana desde la pasada Navidad. Sin embargo, no hay camiones ni furgonetas entrando y saliendo de sus hangares. No hay rastro de actividad en el área y la empresa se niega a revelar a este diario si tiene personal contratado o cuándo arrancará la operativa.
La situación desconcierta al consistorio cambrés, que lleva tiempo ultimando los preparativos para acoger este complejo que prometía dar empleo a 270 personas en la comarca. Hasta ahora, la única huella que ha dejado Amazon en el ayuntamiento son los casi 304.900 euros que desembolsó por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
Las señales no son buenas. Sobre todo por los precedentes en la planta hermana de Amazon en Siero (Asturias), cinco veces más grande que la cambresa. Las obras, a cargo de Dragados, finalizaron el verano pasado tras una inversión de 100 millones. Se encuentra parada y la compañía no ha trasladado al Ayuntamiento una fecha estimada de apertura, como reconoció en agosto la teniente de alcalde, Susana Madera. No han vuelto a tener noticias de la multinacional y eso genera preocupación entre los sindicatos, a los que se les dijo que el complejo logístico generaría 2.000 nuevos puestos de trabajo.
«Comprendemos que pueda haber inquietud por los plazos, pero a tenor de toda la información disponible, la multinacional mantiene sus planes iniciales para poner en marcha la planta de Bobes y convertirla en el centro logístico para el norte de España y Portugal», aseguran desde el Gobierno del Principado de Asturias.
«La decisión de la fecha de apertura corresponde a Amazon: es la empresa privada la que invirtió y la que decidirá la fecha concreta en función de su estrategia comercial», subrayan. Este diario ha podido saber que el alcalde de Cambre, Óscar García, estuvo en contacto con responsables de la multinacional a principios de mes, pero han declinado hacer comentarios.
Ayudas públicas y empleo
El calendario de apertura solo debería incumbir a la multinacional si no fuera por las dudas que se ciernen en torno a cómo se fraguó su aterrizaje, envuelto en secretismo. Un informe de la federación internacional de sindicatos Uni Global Union estimó en el 2022 que la compañía de Jeff Bezos se había embolsado más de 4.700 millones de dólares (4.350 millones de euros) en dinero de los contribuyentes de todo el mundo en los últimos once años. Y esas son cifras muy conservadoras: «Los costes de la mayoría de esos acuerdos están ocultos. El total es sin duda significativamente mayor», reza el documento que Amazon tachó de «engañoso».
En ese informe se reportan ayudas públicas no declaradas de 4,4 millones de euros del Principado de Asturias para instalar la planta de Siero. La cuantía, según dice el documento, formó parte de un acuerdo confidencial cuyas condiciones no habrían querido desvelar las partes, aunque desde el Ejecutivo asturiano lo niegan: «No se han concedido subvenciones públicas a Amazon. Es una cuestión ya debatida en la Junta General y aclarada hasta el extremo por Juan Cofiño, entonces vicepresidente [...] Durante la anterior legislatura hubo que trabajar muy duro para que la multinacional decidiera emplazarse en el Principado y no en cualquiera de las múltiples ubicaciones alternativas que barajaba», apuntan.
¿Qué hay de la planta cambresa? ¿Se instaló a cambio de subvenciones? «Desde a nosa área [Igape] non constan axudas a Amazon nin a proxectos para ese concello relacionados con actividades loxísticas», aseguran desde la Consellería de Economía. Ni a Facenda ni a Emprego les consta la concesión de subvenciones. El consistorio cambrés también lo descarta.
La nave de Cambre no es la única parcela de la que dispone Amazon en Galicia. Tiene otra de 2.000 metros cuadrados en O Porriño (Pontevedra). La planta se vio envuelta en polémica después de que Inspección de Trabajo obligara a la empresa a incorporar en plantilla a unos 80 conductores que prestaban servicios para ese almacén y a los que se les denegó la laboralidad para reducir costes.
Varias empresas de contratación han publicado recientemente ofertas de trabajo para cubrir alrededor de 500 vacantes en centros logísticos de Amazon en España. Abundan los anuncios para incorporar mozos de almacén en Bilbao, Getafe, Illescas (Toledo), Cádiz, Málaga, Sevilla, Tarragona, Girona y Murcia.
En la actualidad, Amazon solo tiene publicada en su web una oferta de empleo para Galicia del pasado 28 de diciembre, en su nave de O Porriño, pero hay otra que está asignada para el centro de Siero (recepción y empaquetado) y actualizada hace solo 11 días, lo que podría indicar que todavía están en fase de contratación. No obstante, el reclutamiento también se puede efectuar a través de subcontratas, como ocurre con el servicio de reparto que ha sustituido a Amazon Flex.