Aznar pide una movilización nacional contra la amnistía como la que hubo contra ETA

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Gobierno le tacha de «golpista» y exige a Feijoo que haga rectificar al expresidente del Ejecutivo

12 sep 2023 . Actualizado a las 21:37 h.

El expresidente del Gobierno José María Aznar elevó este martes la temperatura política del debate sobre la posible amnistía llamando a una movilización «nacional» similar a la que España hizo con ETA para «plantar cara con toda la determinación» a un plan que, a su juicio, desmantela la Constitución, supone una «autodeterminación camuflada» y pone en riesgo la continuidad de España como nación. Aznar advirtió de que ningún Estado democrático acepta una amnistía que legitima una «intentona golpista» e invita a «volverlo a hacer».

«No es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido dinamitar nuestra voluntad de convivencia. Y hay que decir de nuevo basta ya», sostuvo Aznar, que incidió en que España «no puede volver a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación».

«No podemos volver a la España de vencedores y vencidos», agregó en la inauguración del campus de la fundación FAES, donde denunció que «la entrega del socialismo al secesionismo» a cambio de «mantener el poder» es «el hecho más destructivo» que ha padecido la democracia. Según su tesis, «los sucesivos gobiernos que han resultado de las alianzas de la izquierda y el secesionismo han liquidado el consenso político», por lo que la «continuidad de España como nación» está en riesgo.

«Es necesario plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución», añadió, afirmando que la izquierda «irresponsable e insolidaria» reniega de la Carta Magna.

«Activar todas las energías»

El expresidente del Gobierno acusó a los dirigentes del PSOE de haber «perdido la cabeza». «Creo que España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume», sostuvo, añadiendo que es preciso «activar todas esas energías que, en el marco de una contienda democrática, tienen que plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución, porque es vista como un obstáculo para materializar el poder de una izquierda irresponsable e insolidaria».

«Son tiempos dramáticos, porque existe un riesgo cierto existencial para la continuidad de España como nación, como comunidad política de ciudadanos libres e iguales, y como Estado bajo el imperio de la ley aplicada por jueces y tribunales independientes», afirmó Aznar.

A su juicio, la intención de Pedro Sánchez de negociar la amnistía con un independentismo que exige además avances en la autodeterminación de Cataluña supone una «operación de desmantelamiento de la Constitución». «El secesionismo motorizado por el PSOE, sea lo que sea ahora ese partido, cree haber encontrado su momento. Aquel que marca el punto de no retorno hacia la destrucción de la Constitución», insistió.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, respondió a Aznar diciendo que los comentarios del expresidente son «antidemocráticos» y «golpistas». Aseguró que estos comportamientos no son nuevos en el PP y se preguntó si lo próximo será «llamar a un alzamiento».

El Gobierno instó a Feijoo a que le pida a Aznar que rectifique. «Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente. Son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país», señaló.