El ciclón Daniel deja 2.000 muertos y 5.000 desaparecidos en Libia, según sus autoridades
ACTUALIDAD
El Consejo Presidencial, con sede en la capital, Trípoli, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha apuntado que apoyará los esfuerzos de los comités de emergencia para responder a las inundaciones causadas por el ciclón Daniel
11 sep 2023 . Actualizado a las 22:38 h.Más de 2.000 personas perdieron la vida y 5.000 se encuentran desaparecidas como consecuencia del ciclón Daniel, que azota desde el domingo la zona nororiental de Libia, informó el jefe del Gobierno paralelo del este, Osama Hammad. El responsable calificó la situación en la ciudad de Derna —la más afectada por las lluvias torrenciales— de «catastrófica». «Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar», alertó Hammad.
El gobierno instaurado por la Cámara de Representantes, que no cuenta con apoyo internacional, ha declarado el lunes como festivo ante los cambios del clima, mientras que el alcalde de la ciudad de Al Baida ha indicado que la situación está fuera de control y ha pedido ayuda oficial.
En esta ciudad, las inundaciones causadas por las fuertes lluvias han provocado la suspensión de operaciones en el centro médico Al Baida, mientras que los pacientes han tenido que ser trasladados a hospitales privados, según ha informado el portal libio de noticias EAN. Asimismo, la Media Luna Roja Libia ha señalado que ha recibido informes sobre desaparecidos a causa de las inundaciones en la ciudad, si bien por el momento no hay datos oficiales sobre fallecidos.
Por su parte, la Alcaldía de Benghazi ha impuesto igualmente un estado de emergencia y un toque de queda, algo que también han hecho las autoridades de Derna. En este contexto, vídeos en redes sociales muestran importantes inundaciones en el este de Libia, sin que haya una estimación de los costes de los daños.
El Consejo Presidencial, con sede en la capital, Trípoli, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha apuntado que apoyará los esfuerzos de los comités de emergencia para responder a las inundaciones.
Daniel azotó la semana pasada países como Grecia, Bulgaria y Turquía, donde dejó casi una treintena de fallecidos. La previsión es que el ciclón se desplace ahora hacia el este, rumbo a Egipto.