El Gobierno ve a Feijoo más preocupado por la crisis del PP que por el modelo territorial
ACTUALIDAD
A juicio de María Jesús Montero, el partido concurrió a las elecciones generales del 23J «con una hoja en blanco» y ha constatado «la falta de proyecto con el único lema de derogar al sanchismo» de los populares
07 sep 2023 . Actualizado a las 11:56 h.La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, está más preocupado por la crisis interna de su partido y la «amenaza para su supervivencia» que suponen algunos de sus dirigentes autonómicos, que por definir un modelo territorial para España que incluya «un encaje» para Cataluña.
Montero, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de clausurar la 23ª Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández «Lito» de UGT-Asturias, ha asegurado no ser constitucionalista para juzgar si dentro de la Carta Magna cabe una amnistía para los procesados por la intentona independentista en Cataluña.
«Ese debate corresponde a los expertos», ha dicho, tras lo que se ha referido a que los «bandazos» de Núñez Feijoo en esta materia constatan su «falta de rumbo» y su «miedo a la crítica interna». A su juicio, un PP «que está a punto de eclosionar» concurrió a las elecciones generales del 23J «con una hoja en blanco» sobre el modelo territorial de España, lo que constata, a su juicio, «la falta de proyecto de un partido que se presentó con el único lema de derogar al sanchismo» y con el horizonte de un gobierno de coalición con Vox «al que la ciudadanía ha dicho 'no'».
«Al señor (Alfonso) Guerra le tengo cariño y respeto», ha respondido la titular de Hacienda sobre las críticas del exvicepresidente del Gobierno al proceso de negociación de la investidura de Pedro Sánchez para obtener los imprescindibles votos de JxCAT, a la vez que ha garantizado que esas conversaciones se llevarán a cabo «con discreción» y sin salirse del marco constitucional.
Para Montero, el objetivo del PSOE es lograr «una convivencia fluida» en España y, para ello, «el instrumento es el diálogo» entre quienes piensan distinto, como ya se hizo en la anterior legislatura, lo que posibilitó que la situación en Cataluña mejorara respecto a la existente en el 2017.
El calendario político obliga ahora a afrontar «una investidura falsa», la de Núñez Feijoo, que supondrá «una pérdida de tiempo para un país que no puede perder ni un segundo» pese a la actitud del líder del PP de «negarse» a asumir los resultados electorales; mientras tanto, el PSOE seguirá trabajando «con discreción» para conformar un gobierno progresista para la próxima legislatura.
También ha mostrado su «respeto» por la decisión de la expresidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de renunciar a su acta de diputada y ha asegurado que, como amiga suya, está segura de que su abandono de la primera línea de la política responde «de forma exclusiva a razones personales».