Dimite un diputado británico acusado de manosear a dos hombres cuando estaba ebrio
ACTUALIDAD
En un comunicado remitido a la agencia británica PA, Pincher recuerda que ya había dicho que no se presentaría a las próximas elecciones generales, previstas para el 2024, pero finalmente ha decidido acelerar su marcha
07 sep 2023 . Actualizado a las 12:11 h.El diputado británico Chris Pincher, que se sentaba como independiente tras ser expulsado del grupo parlamentario conservador en el 2022, ha anunciado este jueves que dejará su escaño tras perder un recurso contra la decisión del Parlamento de suspenderle durante ocho semanas por manosear a dos hombres estando borracho el año pasado.
La dimisión del representante de la circunscripción de Tamworth en la Cámara de los Comunes (baja) dará lugar a unas elecciones parciales en esa zona del centro de Inglaterra para escoger a su sustituto, lo que tratará de aprovechar el opositor Partido Laborista.
En un comunicado remitido a la agencia británica PA, Pincher recuerda que ya había dicho que no se presentaría a las próximas elecciones generales, previstas para el 2024, pero, tras conocer el lunes que su apelación había fracasado, ha decidido acelerar su marcha. «No quiero que mis electores afronten más incertidumbre y, por ello, he hecho gestiones para dimitir y abandonar la Cámara de los Comunes», afirma el antiguo jefe de disciplina parlamentaria del gobernante Partido Conservador.
El Panel Independiente de Expertos del Parlamento desestimó el lunes su recurso contra la recomendación de julio de la comisión de Estándares de suspenderle de su escaño por ocho semanas después de acusarle de «conducta sexual inapropiada» y «abuso de poder» contra dos varones en el exclusivo Carlton Club en el 2022.
Si Pincher no hubiera dimitido y se hubiera aplicado la suspensión, esto habría generado de todas formas una petición parlamentaria para instigar unas elecciones en su circunscripción, que habrían salido adelante si lo hubieran aprobado un 10 % de los electores. La polémica por las acusaciones contra Pincher marcó el final del mandato del primer ministro conservador Boris Johnson, que el 7 de julio del 2022 anunció su dimisión para dejar el poder el pasado 6 de septiembre.