Solo un 8 % de los pacientes con covid persistente se han curado después de dos años

La Voz

ACTUALIDAD

NEXU Science Communication | REUTERS

Mujeres y personas con más de una enfermedad a la vez, los más propensos a sufrirlo, según un estudio que acaba de publicar «The Lancet»

06 sep 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

Las mujeres y las personas que sufren varias enfermedades a la vez tienen mayor posibilidad de sufrir covid persistente, según un estudio del Hospital Germans Trias, la Fundación Lucha contra las Infecciones y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. El trabajo, que se publicó este martes en la revista The Lancet Regional Health - Europe, concluye además que solo un 7,6 % de los afectados se han recuperado dos años después.

La investigación se llevó a cabo a partir de un seguimiento de 548 personas que se infectaron de coronavirus hace más de dos años —207 se recuperaron al 100 % y 341 desarrollaron covid persistente— y ha permitido identificar factores médicos y socioeconómicos asociados al riesgo de desarrollar esta dolencia. Concretamente, las mujeres, las personas con antecedentes de enfermedades autoinmunitarias y las que presentaron fatiga, taquicardia, disnea o alteraciones neurocognitivas y neurosensitivas durante la fase aguda del covid-19 tienen más riesgo de desarrollar el síndrome y menor probabilidad de superarlo con el tiempo. 

La coordinadora de la Unidad de Covid Persistente del Hospital Germans Trias, Lourdes Mateu, ha explicado que es esencial «definir y entender este síndrome y sus implicaciones para identificar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento que ayuden a las personas afectadas». «Con este objetivo, y de manera pionera, decidimos hacer un seguimiento exhaustivo y prolongando de los pacientes», ha afirmado Mateu, en un contexto donde entre un 5 y un 10 % de las personas que pasan el coronavirus continúan con una amplia variedad de síntomas meses después de la infección.

Los factores que el estudio asocia a una mayor probabilidad de recuperarse son el sexo masculino, las personas que habían requerido admisión en la uci debido al covid-19 o que tenían comorbilidades cardiovasculares, falta de hambre y alteraciones del gusto y el olfato. El dolor muscular, la disminución de la atención, la disnea o la taquicardia son síntomas que se asocian a una menor probabilidad de recuperación.

Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias e investigador principal de IrsiCaixa, Roger Paredes, ha destacado que «las bajas tasas de curación del covid persistente indican que mientras la transmisión del SARS-CoV-2 continúe se seguirán acumulando los casos» de este síndrome. «Los sistemas de salud europeos, también el nuestro, deben encarar este problema y estar preparados para absorber y gestionar la demanda existente de una enfermedad que es bien real y que sigue en aumento», ha añadido.