El líder de los Proud Boys, condenado a 22 años de cárcel por el asalto al Capitolio

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Enrique Tarrío (derecha) con Jeremy Bertino y otros miembros de Proud Boys.
Enrique Tarrío (derecha) con Jeremy Bertino y otros miembros de Proud Boys. GAMAL DIAB | EFE

Tarrio conspiró para impedir el traspaso de poderes pacífico entre Trump y Biden en EE.UU.

06 sep 2023 . Actualizado a las 09:01 h.

Enrique Tarrio, expresidente del grupo de extrema derecha Proud Boys, fue sentenciado ayer a 22 años de cárcel por liderar una conspiración para impedir el traspaso de poderes pacífico entre Donald Trump y su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

Tarrio es el último de los líderes de Proud Boys encausado por los sucesos de enero del 2021 que tiene pendiente escuchar su sentencia. La oyó de boca del juez Timothy J. Kelly, que anteriormente ya había condenado a varios líderes del grupo acusados por el asalto al Capitolio. La sentencia de Tarrio se unirá a la de Joseph Bigg (17 años de prisión), la de Zachary Rehl (15 años) y la de Ethan Nordean (18 años). Dominic Pezzola, el único acusado que no ha sido declarado culpable del cargo de conspiración para la sedición, afronta diez años de cárcel.

Las sentencias impuestas por Kelly han sido menores que las que pedía la Fiscalía en todos los casos. El propio juez argumentaba en una vista la semana pasada que, a diferencia de otros casos en los que se ha aplicado el delito de conspiración sediciosa, en el de los Proud Boys no hubo una pérdida de vida directamente asociada con la conspiración.

Enrique Tarrio, de ascendencia cubana y nacido en Florida, recibió su primera condena en el 2004, a los 20 años de edad por robo. En el 2012 fue imputado por robar y revender test para diabéticos por valor de 1,2 millones de dólares. Tras la segunda imputación, comenzó a servir como informador para varias ramas de las fuerzas de seguridad norteamericanas.

«Un patriota confundido»

A diferencia de varios de sus codefensores, el 6 de enero del 2021, Tarrio estaba en Baltimore, y no en Washington. Según la Fiscalía, sin embargo, su participación es indiscutible en un rol «más de general que de soldado raso», un papel que Tarrio percibía «como un acto revolucionario». En la vista para la sentencia, el abogado de Tarrio defendió que su cliente no era un terrorista sino un «patriota confundido». Kelly, por su parte, afirmó que la condena debía incluir un agravante por terrorismo dado que las acciones de Tarrio se encaminaban a «incluir o afectar la conducta del Gobierno a través de la intimidación» y que no consideraba que Tarrio hubiera estado simplemente «confundido».

Ahora, tras la condena del jurado y con sentencia firme por los cargos de conspiración sediciosa, obstrucción de un procedimiento oficial, obstrucción a la justicia y destrucción de propiedad pública en mayo, Tarrio pasará 22 años en la cárcel.

En el 2021, las consecuencias del asalto al Capitolio parecía que iban a hacer mella en los Proud Boys. Entonces, seis meses después de los hechos, el mismo Tarrio declaraba que el grupo sufría «una hemorragia de dinero». En el 2023, sin embargo, la organización no solo sigue existiendo sino que se extiende a través de todo EE.UU.

Además, este año se ha visto al grupo ser mucho más activo en sus enfrentamientos con la comunidad LGTBI y varios de sus miembros han participado en protestas homófobas en Nueva York, Arizona y Oregón.