Continúa la búsqueda de tres desaparecidos tras el paso de la dana por Madrid y Toledo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Tres hombres murieron ayer en la provincia de Toledo a causa del temporal. Renfe recupera esta mañana la circulación del AVE entre Madrid y Andalucía, mientras los servicios ferroviarios que unen Toledo y Talavera con la capital siguen cortados

05 sep 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

La Guardia Civil continúa este martes con la búsqueda de tres personas desaparecidas tras el paso de la depresión aislada en niveles altos (dana) por Madrid y Toledo.

Los dos desaparecidos en Madrid son un hombre de mediana edad, cuyo coche fue arrastrado la noche del domingo por el río Alberche en Aldea del Fresno cuando viajaba con su mujer y sus dos hijos, que fueron encontrados con vida; y otro de 83 años que fue también arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en Villamanta, según informa Efe.

La tercera es una mujer que está desaparecida desde la noche del domingo al lunes cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo).

Además, tres hombres murieron en la provincia de Toledo a causa del temporal, uno en Casarrubios del Monte, otro en la A-40, en el municipio de Bargas, y un último en Camarena.

En Aldea del Fresno, la mujer y la hija del desaparecido fueron localizadas la misma noche de la desaparición, mientras que el hijo, de 10 años, fue encontrado en la mañana del lunes encaramado a un árbol después de varias horas bajo la lluvia.

El menor presentaba hipotermia y golpes, por lo que fue atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Navas del Rey antes de ser trasladado al hospital público Rey Juan Carlos, en Móstoles, donde se encontraban sus familiares.

La Guardia Civil y los bomberos de la Comunidad de Madrid, con una unidad de drones y dotaciones en tierra, continúan este martes con la búsqueda de los desaparecidos en Aldea del Fresno y Villamanta, dos de las localidades más afectadas por la dana que golpeó el domingo el centro de la península y donde hay instalados sendos puestos de mando avanzados para coordinar la búsqueda.

Desde el mediodía del domingo y hasta la tarde del lunes el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado 2.157 incidentes relacionados con la tormenta, que han originado 1.390 intervenciones por parte de Bomberos. La Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha solicitarán al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados.

Recuperación progresiva del servicio ferroviario

La circulación de trenes en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se iniciará esta mañana para acelerar así la normalización de la infraestructura ferroviaria en la línea tras la dana. Adif, en coordinación con las empresas ferroviarias que operan en la línea ha decidido iniciar la circulación de los primeros trenes por la línea este martes a las 10.30 horas, según ha informado Renfe en un comunicado que recoge Europa Press.

El servicio de la línea Madrid-Toledo continúa suspendido. Personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio. En la circulación de trenes por vía convencional se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua.

Se encuentra también interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto, existiendo un servicio alternativo por carretera ente Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada, y Navalmoral-Talavera para los trenes afectados.

Renfe ha movilizado a más de 1.500 trabajadores para reforzar sus servicios de cara a las anulaciones y retrasos provocadas por la dana que ha afectado estos días la zona central de la península. En concreto, se ha reforzado la atención al cliente, el personal a bordo de los trenes, además del apoyo en centros de gestión de todos los territorios, equipos de sistemas y tecnología para habilitar las opciones de cambio y anulaciones sin coste, así como en las bases de mantenimiento para agilizar los procesos de entrada y salida de trenes en los mismos.