Downing Street ha anunciado que su sustituto será el exministro de Energía Grant Shapps
31 ago 2023 . Actualizado a las 11:47 h.Ben Wallace ha confirmado su dimisión como ministro británico de Defensa, en una carta dirigida al primer ministro, Rishi Sunak, divulgada este jueves por sus redes sociales.
Wallace, figura central para afrontar la guerra en Ucrania, había comunicado hace unas semanas su intención de apartarse del Gobierno este septiembre y también su decisión de no volver a presentarse como diputado en los próximos comicios generales, previstos para el 2024.
En la misiva, Wallace señala que el Ministerio de Defensa está camino de ser de nuevo «de nivel mundial», y resalta que el Reino Unido «es respetado en todo el mundo» por sus fuerzas armadas.
«He tenido el privilegio de servirle a usted y a sus predecesores en la tarea de proteger este gran país y mantener seguros a sus ciudadanos», escribe Wallace en la carta, en la que precisa que fue ministro de Defensa durante cuatro años y formó parte de las administraciones de varios primeros ministros.
También menciona que tuvo que lidiar con varios incidentes, como la caída de Afganistán a manos de los talibanes o la guerra de Ucrania, y puntualiza que fue «un honor» poder trabajar para «los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas».
«Al terminar mi mandato puedo considerar que el ministerio de Defensa que dejo es ahora más moderno, está mejor financiado y es una organización más segura que la que asumí en el 2019», agrega.
Sunak respondió con otra carta a Wallace, en la que elogió su «servicio infatigable» al Reino Unido, así como su «visión estratégica y clarividencia», que han sido «de un valor incalculable».
«En las situaciones más difíciles, usted demostró un juicio excepcional», subrayó el primero ministro, quien aseguró «comprender totalmente su deseo de renunciar tras ocho años de ejercer labores ministeriales».
El sustituto
Grant Shapps, hasta ahora ministro de Energía y Cero Neto y uno de los primeros apoyos del primer ministro, Rishi Sunak, asumirá la estratégica cartera de Defensa.
Shapps, del ala moderada de los conservadores, desempeñará así su quinto cargo ministerial en el Gobierno durante el último año, tras haber encabezado antes los departamentos de Transporte, Interior y Empresas, además de Energía. Downing Street, oficina del primer ministro, hizo pública la elección de Shapps en un comunicado la mañana de este jueves.
En su primera reacción en Twitter, Shapps se declaró «honrado» por su nombramiento y rindió homenaje a la labor de Wallace por su «enorme contribución a la defensa del Reino Unido y la seguridad global».
El nuevo responsable de las Fuerzas Armadas señaló que desea «continuar el apoyo británico a Ucrania en su lucha contra la bárbara invasión de Putin».
Pese a que en las últimas horas su nombre había emergido entre el grupo de favoritos para suceder a Wallace, su elección por parte de Sunak ha sido considerada una sorpresa, dada su falta de experiencia en asuntos militares e internacionales.
El puesto de ministro de Defensa goza de un fuerte peso en el gabinete británico, especialmente en la actualidad con la guerra de Ucrania, donde el Reino Unido figura como uno de los principales aliados bélicos de Kiev.
Precisamente, Shapps visitó la capital ucraniana la semana pasada para expresar su apoyo al presidente Volodimir Zelenski, y es conocido por haber alojado en su casa a una familia de refugiados ucranianos durante varios meses.
Los analistas consideran que la elección de una figura conocida y mediática como Shapps pretende reforzar la imagen del Ejecutivo de Sunak ante las elecciones generales previstas para el año que viene.
Sin embargo, auguran que la baja de Wallace, uno de los pesos pesados del Gobierno y figura de consenso entre los «tories», será muy sensible y difícil de paliar por Shapps.
Por su parte, el Gobierno británico ha anunciado a través de sus redes sociales que la diputada Claire Coutinho, gran aliada de Sunak, asumirá la cartera de Energía y Cero Neto previamente dirigida por Shapps.