La víctima tenía cuatro hijos menores de edad. Tras cometer el homicidio, el agresor ha intentado tirarse por un viaducto de la A-66 a su paso por la localidad salmantina
30 ago 2023 . Actualizado a las 22:23 h.Un hombre ha matado a su pareja de 36 años en Béjar (Salamanca) y después ha tratado de tirarse de un viaducto, según ha informado este miércoles el servicio de emergencias 112 de Castilla y León.
El 112 ha recibido a las 6.18 una llamada de la Guardia Civil en la que se solicitaba asistencia para un hombre que decía haber agredido a su pareja y amenazaba con arrojarse desde un viaducto en el kilómetro 412 de la A-66 en esa localidad. Minutos más tarde, la Policía Nacional solicitaba asistencia en el domicilio de esa persona, en el número 7 de la calle Gredos, donde los agentes informaron que había una mujer «inconsciente y probablemente fallecida», algo que confirmaron después los servicios de emergencias.
Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno «el detenido tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano, mientras que la víctima había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas pero ninguna hacia su presunto asesino».
La víctima tenía dos hijas y dos hijos menores de edad, según la Delegación del Gobierno, que eleva a 45 los menores huérfanos por la violencia de género este año, 422 desde 2013.
Sobre las siete y media, con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional ha convencido al presunto autor de los hechos, de 49 años, para que accediera a bajar del viaducto por sus medios, y ha sido detenido. Alrededor del domicilio donde ha ocurrido el suceso se formó un cordón policial, con presencia de Policía Local y Nacional, y se pudo ver a varios familiares de la pareja, para uno de los cuales hubo que pedir una ambulancia por su estado de nerviosismo.
Igualdad convoca el lunes al comité para analizar los crímenes machistas de agosto
El Ministerio de Igualdad ha convocado para el lunes día 4 al comité de crisis para analizar los últimos casos de violencia de género tras un mes de agosto en el que han sido asesinadas seis mujeres por sus parejas o exparejas, la última este miércoles en Béjar.
En declaraciones en TVE, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha avanzado la celebración de la que será la quinta reunión del comité de crisis convocada por Igualdad, un encuentro en el que también participan Justicia, Fiscalía y comunidades autónomas.
Tras recordar que el verano y las vacaciones son momentos de «especial riesgo» por el aumento de la convivencia, la ministra ha reiterado que toda la ciudadanía puede hacer algo cuando crea, sospeche o sepa que alguna mujer está sufriendo una situación de violencia machista.
«Siempre podemos hacer algo para prevenir y para tender la mano a una víctima de violencia. Es muy importante la conciencia social», ha enfatizado.
El comité de crisis del próximo lunes analizará estos seis crímenes con el objetivo, ha concluido Montero, de «ver cómo podemos mejorar la respuesta institucional para llegar a tiempo».
Teléfono contra el maltrato: 016
Las llamadas a este número son gratuitas y no quedan registradas en la factura, pero sí que hay que borrarlas de la lista de llamadas.