Agosto se despide mañana con la superluna azul, la más grande y luminosa del 2023

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Óscar Blanco

Este evento extraordinario, que no se volverá a repetir hasta 2037, según indica la NASA, se podrá ver a simple vista en cualquier lugar de España poco iluminado

30 ago 2023 . Actualizado a las 14:41 h.

Agosto está siendo un mes intenso para los amantes del firmamento. El octavo mes del año ha llegado con dos superlunas, una situación excepcional por la rareza que supone que se den estos fenómenos en este corto período de tiempo. La próxima se podrá ver mañana. Como explica el astrofísico y divulgador Borja Tosar: «Que haya dos lunas llenas el mismo mes, en realidad, se da porque la luna tarda 30 días en completar una lunación y, si la primera luna llena es el 1 de agosto, la siguiente será el 31».

La probabilidad nos dice que esta situación se da en los meses con 31 días cada dos años y medio. La última vez que se dio fue en el 2021, y la siguiente será en el 2026. «Que haya dos lunas llenas el mismo mes, y que al mismo tiempo coincida que las dos sean superlunas, es una simple casualidad. Cuando hay una superluna llena, la anterior o la siguiente también suelen ser superlunas llenas, pero que coincidan en el mismo mes sí es muy poco frecuente», comenta Tosar. Se trata de una confluencia de fenómenos que solo se da una vez cada 20 años, por lo que habrá que esperar hasta el 2037 para la siguiente ocasión.

Esta luna estará un 7 % más cerca de nuestro planeta y un 16,7 % más luminosa que una luna llena promedio, lo que la convierte en la luna más grande y brillante del 2023. Todo depende de lo encapotado que esté el cielo, pero si las nubes no aparecen, la luna azul podrá contemplarse la noche del 30 al 31 de agosto a partir de las 21.30 horas, durante la puesta de sol. Estará visible hasta las 7.50 horas aproximadamente y su máximo apogeo se dará sobre las 3.36 horas.

Para apreciarla de manera óptima, el astrofísico recomienda lo siguiente: «Lo mejor es buscar un sitio en el Este, lo más despejado posible, con el horizonte visible. No es necesario alejarse de la contaminación lumínica porque la luna llena ilumina mucho». En cuanto a la hora: «Recomendaría salir justo a la salida de la luna, para poder observar la “ilusión lunar”. La luna no cambia de tamaño durante la noche, pero cuando está cerca del horizonte, al salir y al ponerse, al verla contrastada con los árboles, edificios o montañas, parece enorme». La siguiente luna llena y la última de este año tendrá lugar el 29 de septiembre. Será la llamada Luna de la Cosecha y también será una superluna. El 1 de agosto se dio la Luna del Esturión y el 3 de julio la del Ciervo.