El sindicato señala a Jaime Caravaca, sobrino del abogado del presidente de la federación suspendido por la FIFA
30 ago 2023 . Actualizado a las 22:47 h.Todos los ojos siguen puestos en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La dilación en el proceso de inhabilitación de Luis Rubiales corresponde al organismo. Después de recibir la información que solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD), volverá a reunirse (suele hacerlo los jueves) para tomar una decisión sobre el futuro del presidente de la RFEF, suspendido temporalmente por la FIFA.
Sin embargo, hoy el foco se puso en uno de los miembros del TAD. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) manifestó en un comunicado su máxima preocupación por la presencia del vocal Jaime Caravaca como integrante del organismo. Es sobrino de Ramón Caravaca, el administrador y único accionista de la inmobiliaria Egmont 2008 SL. Según denunció El Confidencial en sus informaciones sobre la Supercopa Files, esta empresa fue la que pagó el presunto espionaje al que fue sometido David Aganzo, presidente de AFE.
El sindicato de futbolistas recuerda en su escrito que «el presunto espionaje a Aganzo ya fue denunciado y su investigación, entre otras más, forma parte de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda. Hecho que también se denunció al CSD, sin que este tomase ninguna decisión al respecto ni lo trasladase al TAD».
También indica que «Ramón Caravaca es socio del bufete GC Legal, cuyo socio director y fundador es Tomás González Cueto, acreditado como asesor jurídico externo de la federación, además de ser el abogado penalista que representa a Luis Rubiales en algunos procedimientos penales».
«Por todo ello, AFE entiende que Jaime Caravaca, al tener claras y evidentes conexiones con la RFEF y su presidente suspendido temporalmente por FIFA, debe inhibirse en el procedimiento abierto que puede acabar con la inhabilitación de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol», concluye el escrito del sindicato.
Una nueva denuncia
El exárbitro Xavier Estrada Fernández presentó una denuncia contra Rubiales por, presuntamente, desviar 1.921.280 euros destinados a sueldos de árbitros. En la denuncia ante el CSD también acusa al secretario general del RFEF, Andreu Camps; al presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, y a su antecesor, Carlos Velasco Carballo.
Las distintas facciones de la coalición del Gobierno coinciden en que se debe forzar la dimisión de Rubiales, pero difieren, mucho, en el cómo y en el cuándo. El ala socialista recuerda que el Ejecutivo no tiene potestad legal para proceder al cese y que debe ser el TAD el que abra la puerta para que se pueda actuar. Sumar sostiene que se ha actuado tarde y mal.
En Francia, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, considera que Rubiales tiene que dimitir y que episodios como el del beso ayudarán a que la sociedad madure. «Quizá es el último en darse cuenta de que su dimisión ahora la pide el Gobierno español, de que la Fiscalía ha abierto diligencias contra él, de que todas las jugadoras se han manifestado y que personalidades de la sociedad también», añadió.