La síndica de Aran pide por carta a Armengol que el aranés pueda ser utilizado en el Congreso
ACTUALIDAD
El aranés es la lengua materna de 2.785 personas y está reconocida como lengua oficial en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley de Régimen Especial de Aran
13 sep 2023 . Actualizado a las 20:29 h.La síndica de Aran, Maria Vergés, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para solicitar que el aranés pueda ser utilizado en la Cámara Baja. En un comunicado, el Conselh Generau d'Aran ha explicado que esta petición llega después de que la decisión de permitir que las lenguas cooficiales del Estado —catalán, euskera y gallego— puedan utilizarse en el hemiciclo, a raíz de un pacto del PSOE con ERC y Junts para permitir que Armengol presidiera la Cámara Baja.
«Permitiendo que el aranés se hable en el hemiciclo se llevaría a cabo un paso significativo para la protección, proyección y reconocimiento de nuestra diversidad cultural y la garantía de que todas las voces son escuchadas», especificó Vergés.
En la misiva, Vergés se ha referido al Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley de Régimen Especial de Aran, que reconocen la especificidad de la Val d'Aran y la oficialidad del aranés como lengua, aunque especifica que es una «variedad de la lengua occitana».
Y señala su artículo 2 que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, «el aranés debe ser objeto de estudio y de especial respeto y protección, y se debe garantizar el uso de esta tanto en el sistema educativo como en la actividad de la Administración de la Generalitat de Cataluña y en los medios que dependen de la CCRTV en el territorio del Valle de Aran».
El aranés es la lengua materna de 2.785 personas.