Otegi afirma que será candidato a lendakari si así lo decide EH Bildu y asegura que aspiran a ganar el Gobierno Vasco

P. M. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Arnaldo Otegi en una rueda de prensa.
Arnaldo Otegi en una rueda de prensa. Javier Etxezarreta | EFE

El dirigente aberzale ha conseguido que su perfil sea visto como «tolerable» tras sus pactos con el PSOE y Podemos. En el País Vasco está al alza y en las generales superó en escaños al PNV

29 ago 2023 . Actualizado a las 22:07 h.

Aun sin fecha concreta para las elecciones vascas en el horizonte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró este martes que se presentará a lendakari si así lo decide su formación política. Pero antes de asumir dicho cargo, querrá dejar atado el pacto de investidura con Pedro Sánchez, al que le exigirá redefinir «el modelo territorial», el fin de «las políticas de excepción que todavía se aplican» a los presos de ETA y continuar el recorrido en el «espacio social». Además, afirmó que aspira a ganar «el Gobierno de Euskadi».

Tras el 23J, el dirigente aberzale ha tomado la «serenidad» como baza política. A su juicio, no tiene «ni ansiedades ni especiales obsesiones ni especiales prisas» por llegar a ser lendakari porque lo prioritario es pensar en qué políticas se sumergirá EH Bildu para ganarle la competición a un PNV a la baja. Apostó por solucionar los problemas «que no se pueden esconder» en sanidad, educación, modelo policial, los derechos para las mujeres y el cuidado de personas con estados de salud delicados.

En las municipales del pasado mayo Otegi, consiguió que EH Bildu aumentara casi un 4,5 % en porcentaje de voto y se hizo con Vitoria, la capital de provincia menos nacionalista en la que fue tercera fuerza y ahora es líder. En San Sebastián se quedó a un concejal de superar a los 9 del PNV y en Bilbao se situó como segunda fuerza. Y en las generales, superó en escaños (seis) a su rival regional (cinco).

Dada su «buena voluntad» de pactos a nivel nacional y su empeño en dar recorrido a la agenda independentista vasca, es el favorito para ganar los comicios autonómicos del 2024. No en vano, Sigma Dos sostiene que, de repetirse elecciones, EH Bildu obtendría 7 escaños frente a los 4 del PNV.

Condicionar la investidura

Antes de prepararse para el partido en casa, a Otegi le toca jugar en Madrid, porque también puso condiciones al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si quiere el apoyo de la formación aberzale.

«Si hay investidura, esta va a ser la investidura sobre el debate territorial y vamos a abordar el debate con una cierta serenidad y con la profundidad necesaria», expresó el aspirante a lendakari, que también señaló que esa será la principal condición que pondrá EH Bildu al PSOE.

Según Otegi, a Sánchez no le espera un camino de rosas, porque también «se aplican políticas de excepción con los presos vascos y eso tiene que terminar», por lo que también se espera que las condiciones en las que se encuentran dichos presos, cambien. Incluso que puedan ser liberados. Donde sí ve entendimiento con los socialistas es en que «hay un segundo espacio de recorrido de ese Gobierno, que es el espacio social», aunque a lo largo de la pasada legislatura, el grupo parlamentario de Bildu le exigía a Sánchez «más ambición».

El líder de la izquierda independentista vasca además señaló que su formación está más que dispuesta a negociar con el PSOE porque «hay que gobernar desde la izquierda» frente a un bloque de derechas «reaccionario con un candidato que se llama Feijoo, al que, si le hubiesen dado las cuentas, estaría gobernando hoy con Vox».

«Nosotros pensamos que el Gobierno del Partido Popular en el Estado español, en cualquier institución, no es bueno, ni para las mujeres, ni para los trabajadores ni para los ciudadanos de este país. No vamos a estar nunca en una ecuación de sostenimiento de un Gobierno en el que esté el Partido Popular y Vox», mencionó a la par que dijo que «está por ver» si el PP no llama a su partido como hizo con Junts.