Minutos de apuro para Yolanda Díaz al no entender una pregunta en inglés durante una rueda de prensa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Durante una comparecencia sobre el caso Rubiales se hizo un largo e incómodo silencio después de que la vicepresidenta segunda fuese incapaz de responder a la cuestión que le planteaba una periodista extranjera

30 ago 2023 . Actualizado a las 08:48 h.

Yolanda Díaz pasaba en la tarde del lunes un tierra trágame durante una comparecencia ante los medios. La vicepresidenta segunda ofrecía una rueda de prensa junto a Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español (Futpro) cuando se dio una incómoda situación. 

El tema del día era el caso Luis Rubiales y la polémica tras el beso le dio el presidente de la RFEF a Jenni Hermoso en la final del mundial en Sidney. Un asunto que ha traspasado fronteras y que ha traído a España a un número considerable de periodistas extranjeros que se están haciendo eco del escándalo en todo el mundo.

La comparecencia de prensa transcurría sin problemas hasta que una periodista extranjera pidió hacerle una pregunta a la ministra. La propia redactora le dejaba claro que ella iba a formular la pregunta en inglés, «pero usted puede responder en inglés o en español».

Yolanda Díaz y Amanda Gutiérrez este lunes
Yolanda Díaz y Amanda Gutiérrez este lunes Carlos Luján | EUROPAPRESS

Todo parecía sencillo hasta que la periodista se arrancó con la cuestión. «¿Hasta qué punto ha expuesto este incidente algo más profundo sobre la sociedad española y el trato a las mujeres más allá del mundo del fútbol?». Durante la pregunta, la vicepresidenta incluso tomó notas, pero al llegar el momento de responder llegó también el silencio. No hubo contestación ni en inglés ni en castellano, así que la periodista tuvo que preguntar a la sala de prensa si alguien de los presentes podría traducir su pregunta.

El tiempo seguía pasando y llegó el salvador. Otra persona allí presente trasladó la cuestión a Yolanda Díaz, que negó que el caso Rubiales fuese un retrato de la sociedad española. «La sociedad española es una sociedad profundamente feminista, que es vanguardia en los derechos de igualdad», dijo la ministra.