Los BRICS incorporan seis nuevos países y se consolidan como contrapeso a Occidente

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

EUROPAPRESS TV

Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos han sido invitados a unirse al club de Estados emergentes

24 ago 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Los BRICS —el bloque de países emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— confirmaron ayer uno de los anuncios más esperados en el marco de la XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Johannesburgo: la incorporación al bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. La expansión del grupo y las medidas adoptadas para reforzar su poderío económico en la cumbre de tres días consolidan el deseo del club de ser el contrapeso a la hegemonía de Occidente.

Si bien el ingreso de nuevos países formaba parte de la agenda central del encuentro clausurado ayer, la presión de China, Brasil y la India fue determinante. Sudáfrica abogaba porque solamente se discutieran los criterios de admisión, pero su postura quedó en desventaja.

Desde la incorporación en el 2011 de Sudáfrica, 23 países habían realizado solicitudes de ingreso. El plan inicial es que los nuevos miembros se incorporen el 1 de enero del 2024. 

«Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante», sostuvo el presidente argentino, Alberto Fernández. En el anuncio también destacó la importancia de los BRICS para la economía de su país, que supone el 30 % de sus exportaciones. Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri cuestionó la entrada del país en el grupo, en coincidencia con la candidata Patricia Bullrich. Lula da Silva fue uno de los principales impulsores del ingreso de Argentina. 

La cumbre también avanzó en la discusión que busca desdolarizar las economías de sus miembros, y fomentar el uso de monedas locales para sus intercambios comerciales. «¿Por qué hago negocios con China y necesito el dólar? Brasil y China tienen el tamaño suficiente para hacer negocios con sus monedas o en otra unidad de referencia», señaló Lula. 

En el 2015, los BRICS crearon el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que hoy preside la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y que se propone como una alternativa al Banco Mundial y al FMI.

Reducir la dependencia del dólar

Hace algunos días, en una entrevista con el diario británico Financial Times, Rousseff declaró que tiene previsto otorgar préstamos en las monedas brasileña y sudafricana dentro de un plan que permita reducir la dependencia de las transacciones en dólares estadounidenses. El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modri, también se han expresado a favor del multilateralismo.  

Los BRICS surgieron en el año 2008 y representan a un 40 % de la población mundial, el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Se trata, además, de un grupo de economías emergentes con un gran potencial de recursos naturales que busca erigirse como una alternativa desde el sur global, frente a Estados Unidos y la Unión Europea, fundamentalmente impulsado por China y Rusia. El grupo promueve un modelo de desarrollo con políticas para la erradicación del hambre y la pobreza a escala global para el 2030, sustentado en la cooperación sur-sur.