El candidato popular acaparará el foco hasta finales de septiembre
24 ago 2023 . Actualizado a las 08:31 h.A la dirección socialista le daban los números, pero no había forma de demostrarlos. Entre la «discreción» a la que aludían los primeros espadas del partido con las negociaciones y el rechazo categórico de Junts y ERC a aceptar que estas existían, el rey solo pudo quedarse con la opción más tangible y, tras la ronda de contactos con los grupos, situar a Feijoo como candidato. El PSOE tuvo que replegarse en los últimos días, tras semanas insistiendo en que Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición eran la única alternativa posible, y asumir que Felipe VI seguiría la lógica de proponer al candidato popular, avalado por la victoria del 23J y el acuerdo con otros tres partidos para ser investido. «Si Feijoo quiere darse de bruces por tercera vez con la realidad está en su derecho, es una decisión que debe tomar él», ironizó Sánchez tras reunirse con el monarca.
El caso es que el candidato a la investidura tiene por delante más de un mes para acaparar el foco, un tiempo extra acordado con la presidenta del Congreso para iniciar conversaciones con el resto de grupos parlamentarios y tratar de sumar los cuatro diputados que necesita para ser investido. Es también un mes de exposición, acaparando el foco con reuniones, el desglose de sus planes de Gobierno y entrevistas, como las que protagonizaron ayer varios de sus vicesecretarios.
El portavoz socialista, Patxi López, aseguró ayer en una entrevista en televisión que «da igual» que Feijoo tenga «cinco días o un mes». Consideró que la sesión de investidura será «la crónica de un fracaso anunciado», porque al exmandatario gallego «no le dan los números». Lo mismo dijo la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que apeló a esa pérdida de tiempo hasta finales de septiembre, momento en el que cree que el candidato popular «tendrá exactamente los mismos apoyos que tiene ahora porque su único socio es Vox y no parece entender el señor Feijoo que eso espanta a cualquier otro grupo político de la Cámara».
Pisarello carga contra el rey
Desde Sumar, el análisis sobre lo que ocurrirá en el pleno del próximo mes es idéntico, pero el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, fue más allá al acusar al rey de ofrecer «una nueva exhibición de discrecionalidad» al proponer a Feijoo. «La manera en que Felipe VI propuso a Feijoo le otorga un poder que la Constitución no le reconoce», criticó.