Srettha Thaivisin, el rico empresario que gobernará Tailandia con los promilitares

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El recién elegido primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin
El recién elegido primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin RUNGROJ YONGRIT | EFE

Con la elección del nuevo primer ministro se pone fin al bloqueo gubernamental existente desde la elecciones del pasado mayo

22 ago 2023 . Actualizado a las 22:07 h.

Exmagnate de la construcción y político neófito, Srettha Thaivisin, ha sido elegido este martes primer ministro de Tailandia por el Parlamento y gobernará con el apoyo de los partidos promilitares, a pesar de su promesa electoral de no hacerlo.

Durante la campaña electoral, Srettha, de 60 años, y su partido Pheu Thai se comprometieron a no aliarse con los partidos promilitares Palang Pracharat y United Thai Nation, vinculados a los militares que encabezaron el golpe de Estado del 2014.

Sin embargo, ahora justifican la alianza con estos partidos, que forman parte de la coalición gubernamental, en aras de la formación del Gobierno tras el bloqueo que padece el país desde las elecciones del pasado mayo.

Srettha también ha destacado la urgencia de empezar cuanto antes a trabajar para mejorar la economía y reducir la desigualdad.

Regreso del Pheu Thai tras el golpe del 2014

El Pheu Thai formó previamente una coalición prodemocrática encabezada por el partido Avanzar (Move Forward), ganador de los comicios, pero el intento de formar el próximo Ejecutivo fue bloqueado por una mayoría del Senado y se rompió esa alianza.

En la elección del primer ministro participan los 500 miembros de la Cámara Baja, elegida en las urnas, y 249 senadores nombrados a dedo por la antigua junta militar y que se oponen en su gran mayoría a los intentos de Avanzar de enmendar la polémica ley de lesa majestad.

La oposición de Shretta a reformar la ley de lesa majestad le ha permitido contar con el respaldo de los senadores conservadores en la votación a primer ministro.

El Pheu Thai, ligado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, regresa al poder nueve años después de ser defenestrado por los militares, que han perpetrado 13 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en el 1932.

La votación de hoy se produjo además solo unas horas después del regreso a Tailandia de Thaksin, que también fue expulsado del poder por los militares en el 2006 y ha vivido en el exilio durante los últimos 15 años.

Thaksin, un exmagnate de la comunicación de 74 años que abandonó el país por última vez en 2008, ingresó en una prisión en el norte de Bangkok tras una orden del Tribunal Supremo para que el exmandatario empiece a cumplir una pena de 8 años de cárcel por tres condenas diferentes.

«Thaksin ha pasado ya el examen médico y se encuentra en la Prisión Bangkok Remand bajo supervisión de funcionarios», indicó en una conferencia de prensa el director general del departamento, Ayuth Sintoppant.

Thaksin fue condenado por diversos casos de corrupción y abuso de poder que él achaca a motivos políticos por parte de la élite monárquica y promilitar.

A su llegada hoy en un avión privado al aeropuerto de Don Mueang, el exmandatario fue recibido por cientos de personas que se concentraron frente a la terminal de vuelos privados entre fuertes medidas de seguridad entorno al recinto.

El regreso del exmandatario supone una alianza inusual entre la familia Shinawatra y el Pheu Thai con la élite monárquica y promilitar.

Empresario influyente

Nacido el 15 de febrero del 1963, Srettha se graduó como ingeniero en Tailandia y obtuvo un máster en Finanzas por la Universidad de Claremont en Estados Unidos antes de empezar a trabajar en el 1986 para la empresa Procter & Gamble en su país natal.

En el 1990 se unió a Sansiri, unas de las principales empresas de la construcción en Tailandia, en la que llegó a convertirse en consejero delegado.

Srettha, que se opuso al golpe de Estado del 2014 y tuvo que comparecer ante los militares por ello, ha expresado a menudo su apoyo por Thaksin Shinawatra. También criticó públicamente a Prayut Chan-ocha, el líder del golpe militar del 2014 que dirigió el país bajo una junta militar y después bajo un Gobierno promilitar elegido en unas elecciones poco transparentes.

Seguidor del equipo de fútbol inglés Liverpool, el empresario, también conocido por su apodo Nid («Pequeño»), creó en el 2006 la Academia Sansiri para formar a jóvenes futbolistas.

El empresario se alistó en el Pheu Thai en 2022 y al año siguiente renunció como consejero delegado de Sansiri y traspasó sus acciones en la compañía a su hija para centrarse en la política.