Auge y caída de Yang Huiyan, la más rica de Asia

ACTUALIDAD

ABRALDES

Su fortuna llegó ser del 29.600 millones de dólares en el 2021.Pero con la pandemia todo cambió y la magnate inmobiliaria ha llegado a perder 2.000 millones en solo un día

21 ago 2023 . Actualizado a las 14:34 h.

Creció al mismo tiempo que el imperio inmobiliario que ahora se desmorona. Yang Huiyan tenía apenas cinco años cuando su padre, que había trabajado como granjero y albañil, ponía los primeros ladrillos en el mundo de los bienes raíces y empezaba a trabajar como gerente de una empresa de construcción. En 1992, Yang Guoqiang (más conocido por su nombre cantonés, Yeung Kwok Keung) fundaba Country Garden Holdings en una China en la que la construcción estaba en pleno apogeo, impulsada por las reformas económicas de finales de los 70 que llevaron a una demanda sin precedentes de apartamentos.

En esa burbuja inmobiliaria crecieron Yang Huiyan y Country Garden Holdings. La que sería heredera del imperio ya acudía a las reuniones del consejo de administración desde que era una adolescente.

A los 23 años, se licenció en Márketing y Logística en la Universidad Estatal de Ohio. Antes de irse a Estados Unidos, su familia contrató a una nativa inglesa que estaba presente durante las comidas y las cenas con el objetivo de mejorar el idioma y mientras estudiaba en la facultad trabajaba a tiempo parcial para pagar parte de su manutención y su estancia en América.

Casada en secreto con Cheng Chong, a quien conoció en una cita a ciegas, tras completar su educación pasó entonces a ser la asistente personal de su padre y durante ese tiempo trabajó en estrategias de desarrollo, planificación de inversiones y planificación de proyectos. Cuando cumplió 25 años y tras la muerte de su hermano, su padre le cedió el control total de la empresa y el pasó a ser un asesor especial. «Ella es mi familia y tengo fe en ella», dijo.

Yang Huiyan se convirtió entonces en la mujer más rica de Asia tras la exitosa salida a bolsa de la compañía, que subió un 35 % en solo unos días de cotización en la bolsa de Hong Kong.

Durante años, la directora del gigante inmobiliario siguió acumulando patrimonio gracias a los buenos resultados de la empresa, todavía montada en la ola urbanística que atravesaba China y que Country Garden había aprovechado ofreciendo vivienda fuera de los grandes centros urbanos. La fortuna de Yang Huiyan llegó ser del 29.600 millones de dólares en el 2021.

Pero con la pandemia todo cambió. También el rumbo que tomaba el sector inmobiliario en China, que comenzó a desplomarse en medio de una tormenta perfecta en la que se sumaban una caída de los precios de la vivienda, la disminución de la demanda y una crisis de incumplimiento de la deuda.

La magnate inmobiliaria ha llegado a perder 2.000 millones en solo un día y el año pasado, el patrimonio de Country Garden había caído un 52 %, tal y como había vaticinado la propia empresa, que ha tenido que vender parte de sus acciones para hacer frente a pagos y que ahora tiene ya serios problemas de liquidez.

Aunque hasta ahora había sido uno de los pocos promotores inmobiliarios con capacidad para hacer frente a sus obligaciones de deuda, Country Garden se encuentra ahora en una encrucijada, porque debe reunir suficiente liquidez para pagar una deuda en la que se incluyen unos 4.300 millones de dólares en bonos que venden el próximo año y que, advierten los especialistas, los inversores pueden reclamar. Durante el primer semestre de este año, los ingresos de la compañía inmobiliaria han descendido un 35 % interanual y un 61 % si se compara con los resultados del primer semestre del 2021.

.