El uso de cigarrillos electrónicos se asocia con dificultad para respirar, sin que medie el consumo de tabaco o cannabis
16 ago 2023 . Actualizado a las 20:03 h.El uso de cigarrillos electrónicos en adultos jóvenes se ha asociado con un mayor riesgo de padecer síntomas bronquíticos o dificultad para respirar, independientemente de si ellos, u otras personas a su alrededor, fuman cigarrillos o cannabis, según sugiere una investigación realizada por la Universidad del Sur de California y publicada en la revista Thorax.
Varios estudios publicados han recogido síntomas respiratorios entre los vapeadores adolescentes y adultos jóvenes, pero la mayoría de estos se han centrado exclusivamente en el uso de cigarrillos electrónicos sin considerar el impacto potencial del uso simultáneo de cigarrillos y/o cannabis en la salud respiratoria. Por lo tanto, los investigadores rastrearon la salud respiratoria de los participantes en el «Estudio de salud infantil del sur de California entre el 2014 y el 2018».
Unos 2.097 estudiantes (edad promedio de 17 años) completaron una encuesta sobre su uso de productos de tabaco y síntomas respiratorios en el 2014 (onda 1). Se recopiló más información de la encuesta de 1.609 de ellos en el 2015 (onda 2), de 1.502 en el 2017 (onda 3) y de 1.637 en el 2018 (onda 4). En cada ronda de encuestas, se preguntó a los participantes sobre el uso de cigarrillos electrónicos y cigarrillos convencionales alguna vez y en los últimos 30 días. El uso de cannabis se agregó a las preguntas en la ronda tres.
El análisis final incluyó a 2.094 jóvenes, de los cuales casi la mitad eran mujeres. En la primera ola, el 23 % de los encuestados informaron antecedentes de asma durante toda su vida.