La socialista Francina Armengol, presidenta del Congreso gracias al apoyo de los partidos independentistas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Logró 178 votos favorables, los correspondientes al PSOE, Sumar, PNV, Junts, ERC, Bildu, BNG. PP y Vox votaron a sus candidatos. Armengol acepta desde hoy que en la Cámara Baja se debata también catalán, euskera y gallego

29 sep 2023 . Actualizado a las 12:56 h.

Francina Armengol es la nueva presidenta del Congreso tras lograr 178 votos, la suma del PSOE, Sumar y los partidos nacionalistas e independentistas. Vox ha votado a su candidato Gil Lázaro y no a la popular Cuca Gamarra que ha conseguido 139 diputados, los de Coalición Canaria y UPN. Fuentes de Vox indicaron que tomaron esta decisión después de que esta mañana el PP haya confirmado que no ayudará al partido de Santiago Abascal a conseguir un puesto en la Mesa del Congreso.  

Armengol consiguió su objetivo en la primera votación, después del principio de acuerdo alcanzado a última hora con ERC y sobre todo con Junts. La pasada fue una larga noche. Horas de intensas negociaciones que culminaban antes del comienzo del pleno con el anuncio primero de Junts de un principio de acuerdo con los socialistas

Cuca Gamarra se ha quedado en 139 votos y el candidato de Vox solo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo. El PP comunicó a Vox que no iba a contribuir a que logre algún puesto en la nueva Mesa del Congreso, por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal han votando a su propio candidato tanto para la Presidencia como para intentar hacerse con una Vicepresidencia. Así lo han anunciado desde Vox, cuyos representantes han apoyado a su diputado por Valencia Ignacio Gil Lázaro en la primera votación de esta sesión constitutiva destinada a elegir a la persona que ocupará al Presidencia de la institución. Según apuntan, harán lo mismo cuando se voten las cuatro vicepresidencias. «Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia», justifican los de Abascal.

La Mesa de Congreso tendrá mayoría de izquierdas al sumar los cinco puestos que ocuparán el PSOE y Sumar, mientras que el PP se quedará con cuatro cargos. Después de que el PSOE se haya garantizado la presidencia de la Cámara Baja, los puestos que ocupará en la Mesa serán los de la vicepresidencia primera de Alfonso Gómez de Celis y el de la secretaría segunda para Isaura Leal. Sumar, por su parte también tendrá dos cargos, al obtener este jueves la vicepresidencia tercera con Esther Gil y la secretaría primera con Gerardo Pisarello. Por su parte, el PP ha conseguido las vicepresidencias segunda y cuarta con Antonio Bermúdez de Castro y Marta González, respectivamente, así como las secretarías tercera y cuarta en las que estarán Guillermo Mariscal y Carmen Navarro.

El nuevo pleno del Congreso ha elegido por 113 votos al que fuera ya vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez de Celis, para revalidarlo en ese mismo cargo mientras que el PP ha conseguido que en la Mesa también esté presentes como vicepresidente segundo el diputado Antonio Bermúdez de Castro, que ha recibido 73 votos. No obstante, como la diputada gallega Marta González, ha empatado a 65 votos con la diputada de Sumar Esther Gil, el pleno ha tenido que dirimir el conflicto con una nueva votación en la que finalmente la parlamentaria de Sumar se ha impuesto y ocupará la vicepresidencia tercera (178 votos) y la del PP la vicepresidencia cuarta (139 votos). En esta segunda votación ha habido además 33 votos en blanco procedentes presumiblemente de Vox, que no ha logrado revalidar la vicepresidencia cuarta al conseguir su candidato Ignacio Gil Lázaro tan solo 33 apoyos en primera vuelta.

De los cuatro vicepresidencias, la diputada procedente del PP gallego Marta González y una de las voces de los populares en materia de igualdad, así como la empresaria Esther Gil que encabezó, como independiente, la lista por Cádiz dentro del movimiento Sumar serán la dos caras nuevas, ya que tanto Gómez de Celis como Bermúdez de Castro son veteranos en el Congreso.

Los diputados de Vox, como hicieron en las votaciones de la presidencia y las Vicepresidencias, han vuelto a apostar en las votaciones de las secretarías por Ignacio Gil Lázaro, que solo ha logrado 33 papeletas y por tanto ha quedado fuera de la Mesa.

Acuerdo in extremis con Junts

El principio de acuerdo con el PSOE contempla impulsar el uso del catalán en el Congreso, reactivar la comisión de investigación sobre las «cloacas» del Estado y crear una nueva comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17A, de los que este jueves se cumple el sexto aniversario. Desde el partido catalán insistieron en que solo se trata de un acuerdo puntual para el Congreso, no para la investidura. «La Mesa del Congreso, para nosotros, no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple», avisó la víspera Puigdemont, que dejó claro que la posición de Junts no había variado. Según han explicado fuentes del partido a Europa Press, el pacto alcanzado no es fruto de una decisión unánime del partido de Puigdemont, sino que hubo una división entre los miembros de la dirección. 

Después, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciaba un acuerdo en términos semejantes con los socialistas, para dar al PSOE y a Sumar la mayoría en la Mesa de la Cámara. El pacto incluye garantizar el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias. La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, una vez de resultar elegida, se ha comprometido a que en el pleno de la Cámara Baja se pueda debatir y hablar en todas las lenguas cooficiales, en catalán, euskera y gallego a partir de la sesión de hoy, en la que se ha constituido el Congreso y arranca la XV Legislatura.

Además, el acuerdo suscrito incluye seguir avanzando por todos los caminos posibles para lo que llaman «desjudicializar» el «conflicto político» derivado del referendo ilegal de octubre del 2017 y una comisión sobre el caso Pegasus.

«La investidura está exactamente donde estaba», advierte Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este jueves al PSOE de que la posición de JxCat en relación a la investidura de Pedro Sánchez está «exactamente donde estaba tras las elecciones», y ha recordado que el pacto de hoy se circunscribe a la Mesa del Congreso.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha avisado de que a Junts no le moverán «promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no genera ninguna confianza», y ha añadido que, si llegan acuerdos futuros, será «porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable», como es el caso de la Mesa del Congreso, ha dicho.

El PP controla el Senado

Al contrario que en el Congreso, la constitución del Senado no ha necesitado de negociaciones hasta el último minuto. La mayoría absoluta del PP ha permitido la elección sin sobresaltos de Pedro Rollán como nuevo presidente y ha anticipado el sentido de la nueva legislatura, en la que los populares tratarán de convertir la Cámara alta en un contrapeso a la acción del Gobierno. Si Pedro Sánchez acaba logrando la presidencia, topará con el obstáculo del Senado, que podrá entorpecer, aunque no frenar, las propuestas del Ejecutivo.

Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado
Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Además de la Presidencia del Senado, el PP controlará la Mesa con una Vicepresidencia y dos Secretarías que ocuparán el hasta ahora portavoz del PP en esta cámara, Javier Maroto (vicepresidente primero), la representante valenciana Eva Ortiz y la parlamentaria por Madrid María del Mar Blanco. El PSOE contará con una Vicepresidencia Segunda, que recae en el expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, y las otras dos secretarías, en las que estarán la senadora cordobesa María Ángeles Luna y el canario Francisco Manuel Fajardo.

El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán (Madrid, 1969), tiene una larga trayectoria en el Partido Popular. Alcalde de Torrejón de Ardoz entre el 2007 y el 2015, entró ese año en el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes como consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y más tarde como consejero de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Administración Local.