Detenida en Texas por amenazar de muerte a la jueza de una de las causas federales contra Trump
ACTUALIDAD
Abigail Jo Shry pasó el miércoles a disposición judicial después de haber insultado y amenazado telefónicamente a la jueza Tanya Chutkan
17 ago 2023 . Actualizado a las 22:12 h.Una mujer de Texas ha sido detenida y acusada de amenazar a la juez Tanya Chutkan encargada de supervisar el juicio federal contra Donald Trump por sus intentos de mantenerse en el poder en el 2020. Abigail Jo Shry pasó el miércoles a disposición judicial después de haber insultado y amenazado telefónicamente a la juez. Shry habría dejado el pasado 5 de agosto un mensaje de voz en el contestador de la oficina de Chutkan.
En dicho mensaje, le profirió insultos racistas (la llamó «esclava negra estúpida») y amenazó con matarla si «Trump no resulta elegido en el 2024». De acuerdo con la denuncia presentada, también habría amenazado de muerte a la congresista texana Sheila Jackson Lee y a los demás «demócratas de Washington», así como a la comunidad LGTB.
Tras ser identificada por el Departamento de Seguridad Nacional, la acusada reconoció los hechos aunque afirmó que no tenía intenciones de viajar a Washington ni de cometer ningún ataque. Con el fin de garantizar la seguridad de los amenazados por Shry, un juez federal del distrito sur de Texas ordenó su arresto sin fianza el miércoles.
La detención se ha producido en un momento de especial tensión, una vez que Trump ha sido imputado en hasta cuatro causas criminales diferentes. El expresidente se encuentra, además, en medio de una campaña electoral en la que está apostando por desacreditar al poder judicial y tratar de convencer de que existe una cruzada contra él. La misma Chutkan avisó la semana pasada a Donald Trump durante una vista presencial del juicio de que debía abstenerse de hacer comentarios que pudiesen intimidar a los testigos o manipular al jurado.
Pero Trump sigue sin rebajar el tono de su discurso. Además de haber atacado varias veces a Chutkan a través de las redes sociales, a la que acusa de conspirar contra él, el magnate escribió a principios de agosto que iría «contra todo aquel que vaya contra mí».
El arresto de Shry es el último ejemplo de las consecuencias de la retórica del candidato republicano a la Casa Blanca. No es la primera vez que un seguidor del expresidente comete acciones violentas ante los problemas del millonario con la justicia. El verano pasado, después de que el FBI entrase en Mar-a-Lago a razón de la investigación de los documentos clasificados, un hombre acabó abatido a tiros por la policía tras tratar de entrar en la sede del FBI en Cincinnati.