Carles Puigdemont, dos semanas de silencio de la llave de la investidura

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Carles Puigdemont dando un discurso
David Borrat

Los independentistas insisten en el referendo y niegan avances con PSOE

13 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Junts igualó los peores resultados de su historia —sumando a su trayectoria el recorrido en la Cámara Baja de Convergència i Unió— en las elecciones del 2023. Y, sin embargo, vuelven a ser tan relevantes como antaño con siete escaños. Cuestión de cálculos. Las elecciones hicieron que los pactómetros sacaran humo y las miradas tardaron poco en fijarse en Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat. Prófugo de la Justicia, exiliado para un sector del independentismo catalán.

Poco tardó en expresarse una vez acabó el escrutinio. «No vamos a votar la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no nos sentamos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos», advirtió en X, antes Twitter, el expresidente catalán, en su particular «aviso a los expertos». No es el único jarro de agua fría que ha lanzado Junts al PSOE, pero sí el más sonoro de parte de su líder desde Bélgica. Entre críticas a los medios de comunicación y a los distintos Gobiernos de España, volvió a la carga tras el recuento del voto CERA, que cambió ligeramente el panorama al sumarle en Madrid un escaño más al PP, en detrimento del PSOE. «Conviene mantener la discreción y extremar la prudencia», aviso Puigdemont, en un extenso tuit en el que marcó esta afirmación en negrita, la misma tipografía con la que apuntilló que no cederá a ningún tipo de presión.

Puigdemont no se pronuncia desde entonces, aunque sí lo hacen sus compañeros de partido. «Primera noticia», afirmó Jordi Turull, secretario general de Junts, en respuesta al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que declaró que las conversaciones eran «positivas» con ERC y Junts.

La apelación de la Fiscalía

La decisión de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso de Carles Puigdemont contra su orden de detención, apelada por la Fiscalía, tampoco hizo que se pronunciara el expresidente. Sí lo hizo su abogado, Gonzalo Boye: «Ni un juicio rápido es tan rápido».

Laura Borràs, expresidenta en el Parlamento de Cataluña —fue inhabilitada tras ser imputada por prevaricación y falsedad documental— insistió en la amnistía y la celebración de un referendo como líneas rojas. Además, le pidió a Sánchez que «cese las hostilidades y abandone la vía de la represión».

El silencio de Puigdemont en esta materia, pese a que se mantiene activo en redes sociales, no hace que decaiga la atención sobre su posicionamiento. El Confidencial publicó que un sector de su partido, principalmente proveniente de la antigua Convergència, le aconseja que suavice sus demandas. Pero los primeros espadas del partido, como Borràs o Turull, están del lado del expresidente.

La repetición electoral tampoco amedrenta a Puigdemont. Para él, la patata caliente está en las manos de Pedro Sánchez. Tanto es así, que el expresidente catalán ya recordó que, tras las elecciones en abril del 2019, el bloqueo en el Congreso llevó a una repetición electoral. Según publicó El Independiente, Puigdemont comenta en su círculo privado que Pedro Sánchez deberá «mear sangre» para conseguir un pacto de investidura con Junts. Una afirmación que no ha desmentido Puigdemont, que en cambio sí negó el 6 de agosto, en la red social X, que se encontraba de vacaciones en Francia.

 Lo que puigdemont decía de Sánchez

«Un tío al que no le comprarías un coche de segunda mano. Miente e incumple»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Carles Puigdemont se mostró rotundamente en contra de apoyar una por entones hipotética investidura —hoy viable con los votos de su partido— el pasado 15 de julio, antes de las elecciones generales. «Sánchez no será presidente con los votos de Junts. No puede serlo. ¿Por qué? Por muchas razones, pero por decirle una muy clara: miente e incumple», apuntó el expresidente de la Generalitat en una entrevista con el diario Ara.

Además, el eurodiputado cargó contra el otro sector del independentismo catalán en la carrera de San Jerónimo, Esquerra Republicana de Catalunya: «No se puede ir a una negociación con este señor [Pedro Sánchez] sin tomar todas las precauciones. Pagar por adelantado a un tío al que no le comprarías un coche de segunda mano es un deporte de riesgo». En otra entrevista anterior, concedida a la radio RAC1 el 6 de julio, comparó al líder socialista con el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo: «El balance de Pedro Sánchez es catastrófico [...] Tanto da el señor Sánchez o el señor Feijoo, la realidad es la misma». Además, añadió que el PSOE «obtiene el beneficio de la buena gente que se los cree».

En esa misma intervención, Puigdemont declaró que miembros del PSOE le ofrecieron la posibilidad de obtener un indulto, pero que el expresidente la rechazó. «Yo no estoy dispuesto a esto, yo no busco un indulto. Ya sé que si yo hubiese aceptado esto seguramente estaría en la calle, en Girona, pero no he ido al exilio por esto», argumentó Puigdemont.

Lo que Sánchez decía de Puigdemont

«Su palabra vale lo que vale su declaración de independencia, es papel mojado»

El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont ODD ANDERSEN | AFP

Carles Puigdemont irrumpió con fuerza en la campaña al asegurar que el PSOE le ofreció el indulto. Pedro Sánchez respondió en Telecinco a las afirmaciones del expresidente de la Generalitat de Cataluña: «No me deja de sorprender esto porque la palabra de Puigdemont vale lo que vale su declaración de independencia, es papel mojado». Además, el presidente del Gobierno añadió que Puigdemont era antes «un problema para España» y que, actualmente, es «una anécdota».

El secretario general del PSOE presumió en varias ocasiones de que, bajo su mandato, se recondujo la tensión entre Cataluña y el resto del país. Bajo esta premisa, acusó al PP y a Vox de «echar de menos la Cataluña de Puigdemont».

En la misma línea, recordó que el Partido Popular, cuando dirigía el Ejecutivo con Mariano Rajoy al frente, contó con el «apoyo inestimable del PSOE» para la aplicación del artículo 155, después de que la Generalitat promoviera un referendo sin bases legales, el conocido como 1-0, en el 2017. Por el contrario, según señaló Sánchez en el plató de Mediaset, su Gobierno no contó «con la solidaridad, el concurso ni la comprensión del PP».

Varias ministras socialistas también cargaron contra Puigdemont. Margarita Robles, titular de Defensa, dijo que «hace mucho tiempo que perdió la credibilidad», mientras que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, añadió que «miente, es falso».

Un diputado de Junts reclama a Sánchez un «brexit» catalán para apoyarlo

Redacción / La Voz

Antoni Castellà, portavoz político de Demòcrates de Catalunya, diputado del grupo de JxCat en el Parlament y del Consejo de la República que lidera Carles Puigdemont, retó ayer a Pedro Sánchez a negociar «el brexit catalán» si quiere ser investido de nuevo presidente del Gobierno.

En una entrevista con EFE, Castellà afirmó que, aunque la llave de la investidura esté en manos de los siete diputados de Junts en el Congreso, ahora «la pelota la tienen en su tejado PSOE y PP», ya que son sus candidatos a la Moncloa los que deben decir si están dispuestos a abrir una negociación sobre la «soberanía» de Cataluña.