El PSOE busca el control de la Mesa y programa reuniones con ERC y el BNG

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones, en el Congreso.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones, en el Congreso. A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

El PP considera que la puerta del PNV sigue abierta pese a su doble negativa

11 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de seis días para la constitución de las Cortes, PP y PSOE apretaron el acelerador de las negociaciones con objeto de conseguir el dominio y la presidencia de la Mesa del Congreso para avalar una mayoría en dicho órgano parlamentario que persuada al rey Felipe VI y que este designe candidato a la investidura. Con ritmos distintos, ambas formaciones consideran «imprescindible» conseguir esa mayoría para pasar a negociar, a continuación, los apoyos necesarios para la investidura de Alberto Núñez Feijoo o Pedro Sánchez.

Desde el PSOE, los movimientos son más activos por el volumen de partidos al que tienen que convencer, ya que de momento su bloque cuenta con el apoyo explícito de 152 diputados (31 de Sumar) frente a los 171 del PP.

El apoyo de los republicanos catalanes al PSOE está casi garantizado. La diputada Teresa Jordà declaró que respaldarán al PSOE para que este presida el Congreso a cambio del préstamo de unos cuantos diputados socialistas para que Esquerra tengan grupo propio. Junts, de no negociar, iría al Grupo Mixto, perdiendo recursos materiales y políticos, además de visibilidad y tiempo de intervención en la Cámara Baja.

Tanto ERC como PNV no están tan interesados en formar parte de la Mesa como en presidir un puñado de comisiones para evitarse deberes extra. EH Bildu, por su parte, se conforma con que el órgano de Gobierno de la Cámara no caiga en manos de PP y Vox.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, confirmó que su partido tiene programadas dos reuniones presenciales para recabar más votos: una con ERC y otra con el BNG, según confirmaron respectivamente Jordà y Néstor Rego. Sin embargo, Bolaños no admitió avances en las negociaciones con Junts o el PNV, lo que justificó diciendo que «ser discretos y responsables es esencial».

La puerta «entornada» del PNV

Mientras los socialistas tejen su maraña de pactos, el PP continúa con su optimismo para conseguir también el dominio de la Mesa bajo la creencia de que la puerta del PNV continúa abierta. También con la esperanza de que Coalición Canaria les dará su apoyo para sumar 172 diputados a su bloque, aunque sus aspiraciones son más complicadas por el muro que supone Vox para los nacionalistas.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró que las conversaciones con el partido jelzale aún son posibles por el cheque en blanco ofrecido por Vox que, aunque referido a la investidura, también es válido para la mayoría de la Mesa. «Si alguien tenía alguna duda, se la puede quitar. Nosotros no nos cerramos la puerta», dijo. El diputado electo por Málaga considera que, tras facilitar al PNV hacerse con la Diputación de Guipúzcoa, hay opciones de negociación.

Pese a la insistencia de Bendodo, el PNV negó hasta en dos ocasiones que vayan a «dialogar» o «negociar» con Feijoo porque le consideran «una vuelta al PP de José María Aznar» y porque no quieren tener la más mínima conexión con Vox. Con ello, la aritmética para la Mesa del Congreso para la derecha podría estancarse.

El popular cree que, ahora mismo, los votos les dan «la autoridad para aspirar a presidir la Mesa del Congreso» y que «el Rey proponga a Feijoo como candidato a la investidura», algo prioritario para el partido, que insiste en el gallego como «ganador de las elecciones».