Sumar no descarta que un nacionalista o un independentista pueda presidir el Congreso
ACTUALIDAD
Pablo Echenique ve una «temeridad» que Meritxell Batet pueda repetir como presidenta del Congreso por ser «permisiva» con Vox y «reprendedora» con Irene Montero
08 ago 2023 . Actualizado a las 12:53 h.El diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, no descarta que la Presidencia de la Cámara Baja pueda recaer en una fuerza independentista o nacionalista: «Estamos construyendo una alianza amplia y considero que ninguna propuesta está descartada».
Santiago, en declaraciones en el Congreso este lunes, ha señalado que esta «respetable» propuesta que ha puesto sobre el tablero el todavía portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique, así como otras que se planteen, «habrá que discutirlas colectivamente».
En medio de las negociaciones para constituir el órgano de gobierno de la Cámara Baja, el dirigente de Sumar ha hablado también de las conversaciones con Junts al señalar que una amnistía, como exige el partido de Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, además del referendo, no tiene «ninguna limitación legal». «Las conversaciones con cualquier fuerza para formar gobierno están abiertas», ha subrayado Santiago, insistiendo en que reputados juristas mantienen que «no hay ninguna limitación para que se aprueben indultos, indultos ampliados o amnistías».
Eso no quiere decir, ha matizado, que Sumar vaya a apoyar una eventual ley de amnistía: «Esto no significa que sea lo que corresponda o deje de corresponder: habrá que ver cómo se conforman las mayorías de gobierno». Santiago, que ha acudido al Congreso para presentar sus credenciales como diputado, se ha referido además a la voluntad de Vox para apoyar una investidura en solitario de Alberto Núñez Feijoo, pero ha recalcado que el PP «no tiene aliados, nadie le coge el teléfono porque ha vinculado sus políticas a la extrema derecha».
Y sobre lo que pueda hacer el PNV al respecto, ya que el PP necesitaría los votos de los nacionalistas vascos, ha señalado que no contempla que haya ninguna fuerza democrática que vaya a sustentar un Gobierno apoyado por la ultraderecha.
Batet, en la mira de Echenique
Por su parte, el exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera una «temeridad» la posibilidad de que la socialista Meritxell Batet repita como presidenta del Congreso de los Diputados y hace un llamamiento a que se elija a una persona de otro partido que «reúna el consenso de las diferentes fuerzas que conforman la mayoría».
El próximo 17 de agosto tiene lugar la constitución del Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias durante las cuales los diputados tomarán posesión de sus escaños y elegirán en votación secreta con papeleta y urna a los miembros de las Mesas de las Cámaras. Habitualmente, la Presidencia del Congreso recae en el partido del Gobierno, un puesto que actualmente, ostenta este cargo la socialista Meritxell Batet, y el PSOE ya dejó clara su intención de competir por ello en la sesión constitutiva de la próxima semana.
Al hilo de esto, Echenique, a través de un artículo publicado en Canal Red, ha querido pronunciarse sobre una hipotética repetición de Batet en el cargo, adelantando su rechazo frontal.
Críticas por su papel
Entre los motivos que justifican la negativa de Echenique ante dicha repetición de la presidenta, en primer lugar ha recordado la negativa por parte de la Cámara ante su solicitud de hacer las obras necesarias para facilitar el acceso con silla de ruedas tanto al escaño como a la tribuna de oradores: «Dejó pasar la oportunidad más obvia para actualizarse al siglo XXI en términos de inclusión».
Otra de las críticas de Echenique ha llegado por la ejecutoria de la socialista a la hora de moderar los debates. «Batet renunció completamente a poner límites a esa ponzoña que envenena la sociedad, permitiendo a los diputados y diputadas de Vox verter todo tipo de infamias desde la tribuna del Congreso», ha destacado.
A su juicio, Batet ha sido la «principal responsable» de la «impunidad de los fascistas en esta legislatura» y ha formado parte de una operación de blanqueo «regalándoles el uso y disfrute» de la tribuna mientras que «reprendía» a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero «por hablar de la 'cultura de la violación'», ha afeado.