Presentadoras creadas con Inteligencia Artificial: la nueva realidad de la televisión del sur de Asia

Andrés García / M.V. REDACCIÓN / LA VOZ

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Aparajita, la nueva presentadora del canal bangladesí Channel 24, creada a través de Inteligencia Artificial
Aparajita, la nueva presentadora del canal bangladesí Channel 24, creada a través de Inteligencia Artificial CHANNEL 24

Entre los beneficios de estos «softwares» se encuentran su completa disponibilidad, su versatilidad y su bajo coste económico

28 ago 2023 . Actualizado a las 11:10 h.

La Inteligencia Artificial se expande con una gran rapidez, de manera que cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana se ven influenciados por su presencia. Y como pionera que suele ser en el campo de la tecnología, Asia es la punta de lanza en el uso mediático de las IA. En este caso cuatro mujeres (o más bien creaciones con aspecto de mujeres), Sana, Lisa, Aparajita y Fatma, que son capaces de hablar varios idiomas y sobre cualquier tema. Son las nuevas presentadoras de informativos en países como India, Bangladés o Pakistán, que confirman una tendencia que augura el futuro de las televisiones. «Esto va a empezar a verse más, sobre todo la generación de imagen o de sonido. Ya hay la posibilidad de imitar la apariencia humana con bastante fiabilidad», comenta Pedro Cabalar, profesor del Máster de Inteligencia Artificial de la UDC. 

India Today es el medio que en marzo creó a Sana, nueva presentadora del canal Aaj Tak. Según la vicepresidenta de la organización, Kalli Purie, Sana es «brillante, hermosa, siempre joven, incansable, habla varios idiomas y está completamente bajo mi control». «La ventaja que tienen las IA es que no se cansan ni duermen, así que para tareas repetitivas pueden ser un buen complemento», añade Carlos Gómez, catedrático e investigador en informática de la UDC.

El ejemplo fue seguido y, cuatro meses después, el canal regional de noticias Odisha TV presentó a Lisa. Estas dos chatbots (inteligencias artificiales capaces de mantener una conversación), fueron creadas bajo los estereotipos de belleza más extendidos en India, es decir, delgadas y de piel clara. 

Siguiendo esta línea, Aparajita, de Bangladés, es joven, políglota e incansable. El director ejecutivo de Canal 24, Talat Mamun, indicó a EFE que tomaron esta decisión para no quedarse atrás en un momento de cambio tecnológico en la manera de transmitir noticias. 

«La inteligencia artificial ya es una realidad (...) Para mantener el ritmo y adaptarnos a la nueva tecnología, hemos decidido crear una presentadora de noticias generada por IA», dijo. «Solo hay que tener a los ingenieros a mano y tiempo», afirma Pedro Cabalar, enfatizando que cada vez es más sencillo aplicar estas tecnologías a distintos ámbitos. 

Por su parte, Pakistán hizo su debut en el mundo de la Inteligencia Artificial con Fatma, la nueva presentadora del canal GNN. Comparte su estreno con el primer programa de entrevistas con personajes creados con IA. En la primera edición de este programa, llamado AI Talk, el director del canal Discover Pakistán, Kaiser Rafiq, interactuaba con el nuevo presentador, que es una recreación del mismo ejecutivo creada con IA.

Estas nuevas presentadoras se enmarcan dentro de una tendencia que lleva ya unos años impactando en los platós de televisión. Países como Kuwait, Rusia, Honduras, Corea del Sur o China ya cuentan con presentadores artificiales. El primero de ellos fue el software chino Zhang Zao, quién en el 2018 hizo su aparición de la mano de la agencia informativa Xinhua, propiedad del Gobierno Chino. Esta inteligencia artificial se combinó con la técnica de machine-learning (aprendizaje automático), mezcla clave en estas tecnologías.

«Asia no tiene ningún límite, tienen menos escrúpulos a la hora de aplicar una tecnología a cualquier cosa. No hay preocupación regulatoria ni ética, lo que en el fondo tiene algunas ventajas. China tiene claro que la investigación en IA es un objetivo prioritario», comenta Cabalar sobre el dominio asiático en el desarrollo de estos chatbots

También en España se ha experimentado en el campo de las IA. En febrero de este año, RTVE presentó a Hiperia, su primer contenido audiovisual creado mediante IA. Diseñado por el equipo de expertos en IA de RTVE para Radio 3 Extra, este presentador se centra en curiosidades musicales y todo lo que rodea a la cultura popular joven. No se reduce a un personaje animado con forma y voz de persona, sino que la temática y el guion también dependen de los algoritmos de Inteligencia Artificial. 

Las preocupaciones que suscitan estas tecnologías son obvias. El miedo a que uno de estos softwares nos deje sin trabajo está en boga. Sin embargo, expertos coinciden en que los trabajos creativos nunca podrán ser realizados exclusivamente por una máquina.

«Sana no quita la brillantez de los presentadores de la vida real, quienes la guiarán. Tendrá un editor adjunto humano y, con suerte, compañía», dijo Purie, vicepresidenta de India Today.

Quizá no sustituir propiamente dicho, pero si suplir o complementar el trabajo hecho por humanos: «Se trata de una mayor eficiencia en la sala de redacción y de mejorar la creatividad de nuestro personal al eliminar las tareas mundanas y repetitivas», admitió el jefe de Márketing del grupo de medios indio, Vivek Malhotra. De forma similar opina Pedro Cabalar: «No solo cambiar los puestos de trabajo que existen, sino las tareas que lleva asociado un puesto de trabajo. No creo que desaparezca el trabajo de presentador de televisión, pero sí que va a cambiar radicalmente». «No tiene sentido que esto sustituya a los presentadores humanos. Las IA van a seguir existiendo, pero la gente también va a querer que haya una persona detrás comunicando. Creo que probablemente coexistirán con los humanos sin sustituirlos», apunta Carlos Gómez.

Algunos achacan esta situación al simple avance tecnológico, como ocurrió en el pasado con otras herramientas:  «La tecnología está tomando trabajo en muchos campos, incluso en la confección lo que hacíamos manualmente se está haciendo a máquina. Del mismo modo, puede impactar en la industria de la televisión», dijo a EFE el vicepresidente del Club de Prensa de Bangladés, Rejwanul Haq, tras la aparición esta semana de Aparajita, que, además, recalcó que «la presentación o el reportaje de noticias es un trabajo creativo. No puede ser hecho por algo artificial».

Cabalar habla de interiorizar y saber aprovechar el nuevo panorama tecnológico: «Tendremos que aprender a adaptarnos y a explotarlo. Los primeros que aprendan a hacerlo tendrán una ventaja. Ha pasado en la antigüedad. Antes teníamos el que ponía telegramas, un trabajo que ya no existe».

Otro de los riesgos derivados del uso de estas tecnologías viene, precisamente, de la falta de supervisión. Es el caso de un experto en derecho, Jonathan Turley, que fue acusado de acoso sexual en una supuesta biografía errónea generada por ChatGPT. En ella citaba como fuente de esa acusación un artículo del Washington Post que nunca existió. «No son muy fiables, a veces te dan una respuesta brillante, pero pueden decir cosas totalmente falsas. Si les preguntas algo que no saben no te van a decir “no se”, se van a inventar la respuesta. Necesitan un filtro», advierte Gómez.

En cuanto al futuro de las IA como presentadoras de televisión, Pedro Cabalar no pronostica un futuro demasiado halagüeño: «No creo que vaya a tener mucho más impacto. Por ejemplo, los chatbots tienen un lenguaje muy limitado y aún hay que mejorar la interfaz». De todas formas, se sigue avanzando en el desarrollo de estas herramientas, un progreso que se produce a pasos agigantados. «Es un momento muy interesante, porque muchas de las cosas que se creían que se iban a lograr dentro de muchos años, de repente ya se han conseguido», concluye Pedro Cabalar.