Huyendo de los incendios en Sicilia: «Mi madre y yo tuvimos un ataque de pánico»

Iago Castro-Pérez / D.S. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las redes sociales se inundan de vídeos y fotografías de personas escapando del fuego que afecta a zonas del sur de Italia

27 jul 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

La zona mediterránea de Europa está sumida en las llamas debido a las temperaturas extremas y la sequedad de los terrenos que ha provocado la última ola de calor estival. Italia, Grecia, Portugal y también Argelia son los países más afectados por los incendios, en los que la situación parece por fin ir mejorando. En Silicia han fallecido cinco personas y muchas otras se han visto obligadas a abandonar sus domicilios para escapar del fuego.

«Mi madre y yo tuvimos un ataque de pánico pero por suerte salió bien», explica una mujer siciliana a través de Twitter. La italiana acompaña su comentario con un vídeo grabado por ella misma mientras huía conduciendo por una carretera en Sicilia franqueada por las llamas junto a su progenitora. En la grabación puede verse cómo la visibilidad es casi nula debido al humo y cómo ardía la vegetación cercana a la vía. «Oh Dios mío, Jesús», exclamaba preocupada la familia al pasar por al lado de una de las llamas que superaba los tres metros.

«Estoy aterrorizada», escribe Carmen, una vecina que ha grabado columnas de humo al lado de su domicilio. «El aire es caliente, denso y muy contaminado. Los bomberos y los profesionales de la salud trabajan sin cesar», añade. También informa de la caída de algunos servicios básicos: «Muchas ciudades aún no tienen agua, internet ni electricidad».

Otra mujer comparte un vídeo de cómo su pareja se encuentra en la misma situación. «Mi novia me envió vídeos de incendios a lo largo de las autopistas. Absolutamente devastador, sobre todo por la vida silvestre. Los humanos necesitamos cambiar antes de que destruyamos todo», escribe culpando al cambio climático de la situación.

 Al igual que esta familia, son más de 1.500 personas las que han tenido que desplazarse a lo largo del país, según medios de comunicación locales. Uno de los puntos más afectados es el parque arqueológico de Segesta, del que otra usuaria comparte un vídeo en el que las extensas llamas iluminan el cielo nocturno.

Muchos otros vecinos observan los incendios desde sus domicilios, a la espera de que les notifiquen si deben abandonar sus casas. Algunos de ellos comparten vídeos de como el fuego está rodando sus barrios. El presidente de Sicilia, Renato Schifani, ha pedido a los habitantes de la región siciliana «que se alejen rápidamente de las áreas de peligro en caso de incendio y que alerten de inmediato a los bomberos», según informa EFE.