Trump no se compromete a acudir al primer debate de las primarias, que ya cuenta con siete candidatos

m. palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump Brian Cahn | EUROPA PRESS

El que fue su vicepresidente, Mike Pence, podría quedarse fuera de la cita

26 jul 2023 . Actualizado a las 08:23 h.

A menos de un mes de que Milwaukee (EE.UU.) acoja el primer debate electoral entre candidatos a las primarias republicanas, siete presidenciables ya cumplen los requisitos para participar. Donald Trump, que lidera las encuestas, no se compromete a asistir, mientras que el que fue su vicepresidente, Mike Pence, podría quedarse fuera de la cita.

Los requisitos, establecidos por el Comité Nacional Republicano (al menos un 1 % de votos en varias encuestas, y un mínimo de 40.000 donantes), responden, según Ronna McDaniel, presidenta de la organización, al objetivo de garantizar la competitividad de los candidatos «frente a Joe Biden». De momento, los umbrales ya complican la participación en el debate de varios candidatos notables.

Así, Pence y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson podrían ser las dos ausencias más notorias del debate. Aunque ambos cuentan ya con los resultados demoscópicos requeridos, ninguno ha conseguido alcanzar el mínimo de donantes.

Por otro lado, los dos candidatos con mejores resultados en las encuestas, Trump (con una media del 50 % del apoyo en los sondeos) y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya tienen garantizada la entrada en el debate. Junto a ellos, otros cinco candidatos ya están habilitados para acudir a Milwaukee. Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur; Tim Scott, senador por el mismo estado; el emprendedor Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, tienen su participación garantizada.

El rival a batir en esta primera etapa de las presidenciales, Donald Trump, parece no estar por la labor de participar en el primer debate. «Estás liderando a los demás por 50 o 60 puntos, ¿por qué ibas a participar en un debate?», dijo a la Fox la semana pasada. El lunes de esa semana, una visita de McDaniel y otros dirigentes del partido a Trump en Nueva Jersey para tratar de convencerle de que acuda al debate habría concluido sin éxito.

En el 2016, Trump ya se ausentó de uno de los debates organizado por Fox News por desacuerdos con una de las figuras de la cadena y en el 2020 se negó a debatir en remoto con Joe Biden tras contraer el covid-19.