El rey emérito Juan Carlos I ya está en Galicia para participar en las regatas de Sanxenxo

Iago Gayoso VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

El avión en el que viajaba desde Abu Dabi ha llegado al aeropuerto de Vigo este miércoles a las 14.00 horas. El rey emérito se aloja, como ya hizo en sus dos visitas anteriores, en la casa de Pedro Campos en la localidad pontevedresa

27 jul 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

El rey emérito, Juan Carlos I, ya está en Sanxenxo. Poco antes de las 15.00 de la tarde llegaba a la casa de Pedro Campos, su amigo y anfitrión en la capital turística de las Rías Baixas. El monarca llegó ocupando el asiento del copiloto, con Campos al volante y escoltado por un coche de la Guardia Civil. No hizo declaraciones, tan solo saludó con la mano a los medios de comunicación que esperaba en la puerta. 

La expectación era máxima en el aeropuerto de Vigo, donde aterrizó sobre las 14.00 del mediodía, en un Bombardier Global 5000 desde Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el lugar donde reside desde agosto del 2020. El anterior monarca inicia hoy su tercera visita desde que se marchó de España. De nuevo, elige Galicia para entrar en el país, aunque el ambiente es más frío que en otras ocasiones. 

Nadie del Gobierno ha acudido a recibirlo, pero se ha dado la casualidad de que en el aeropuerto de Peinador estaba este mediodía el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, que estos días intenta configurar su investidura como presidente del Gobierno después de ser el más votado en las elecciones del domingo. Fuentes del equipo de Feijoo aseguran que ha acudido a Peinador para coger un vuelo a Madrid. Simplemente, ha sido una coincidencia que fuese a tomar un avión en el mismo lugar en el que se esperaba que aterrizase el rey emérito cuya visita criticó ayer la vicepresidenta segunda en funciones y candidata de Sumar en las elecciones del domingo, Yolanda Díaz: «Hay que respetar las instituciones. Lo que ha pasado con el rey emérito todavía no se ha explicitado en nuestro país y sería bueno que se hiciera, dijo.

Lo que sí ha habido en el aeropuerto de Vigo es un fuerte dispositivo de seguridad, como todas las veces que Juan Carlos I aterriza en Vigo. Desde este aeropuerto abandonó España en agosto del 2020 y a través de este ha regresado al país las dos veces anteriores.

En todos los casos, su destino ha sido Sanxenxo. Acude a la casa de su amigo Pedro Campos en la localidad costera. Se hospeda allí y participa en regatas. En esta ocasión, el plan de viaje es similar. Campos ha acudido a Peinador este miércoles a mediodía a recibir al rey. A la vivienda del regatista llegaba esta mañana una furgoneta de una de las pescaderías más populares de la lonja de Portonovo, que traía «producto del día y pescados frescos».

En Sanxenxo todo está preparado para que el antiguo rey participe en la competición velera de la copa de España, en la que regatea su barco, el Bribón. De momento, no se sabe cuánto tiempo permanecerá en Galicia ni si se quedará en algún otro punto de España durante semanas. La anterior visita fue en el mes de mayo.