Juan Carlos I volverá a navegar este jueves en la ría de Pontevedra

Marcos Gago / Carlos Punzón SANXENXO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos I, a bordo del Bribón, en su última visita a Sanxenxo el pasado mes de abril
Juan Carlos I, a bordo del Bribón, en su última visita a Sanxenxo el pasado mes de abril Ramón Leiro

Está previsto que el rey emérito llegue en avión a Vigo este miércoles en torno al mediodía. Desde allí se trasladará a Sanxenxo

26 jul 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

Sanxenxo se prepara para una nueva visita del rey emérito esta semana para participar en la competición de la Copa de España de la clase de embarcaciones de seis metros de eslora, la categoría deportiva en la que regatea el Bribón. En la capital turística de las Rías Baixas se están ultimando los detalles para una competición que también reunirá a algunos de los mejores navegantes deportivos del mundo. Fuentes próximas al monarca emérito señalan que es previsible que el avión aterrice en Vigo este miércoles entre las doce y media y la una de la tarde. Todo dependerá de cómo se encuentre el monarca emérito y la disponibilidad del viaje. Asimismo, está previsto que Juan Carlos I se haga al mar este jueves para un adiestramiento, siempre que el viento en la ría pontevedresa sea favorable para el periplo.

Todo parece indicar que Juan Carlos I se volverá a alojar en la casa de su amigo Pedro Campos, en Nanín, a la entrada del casco urbano de Sanxenxo y en un tramo litoral con vistas panorámicas privilegiadas a la entrada de la ría de Pontevedra. Pedro Campos es uno de los amigos más incondicionales del monarca emérito y el artífice de que Juan Carlos I se reencontrase con el mar precisamente en Sanxenxo tras varias operaciones que lo mantuvieron apartado de la náutica deportiva durante años. Sanxenxo también fue la última localidad de España en la que estuvo el rey emérito antes de irse de España en el 2020 a Abu Dabi, y, por idénticos motivos, fue la primera localidad del territorio nacional que pisó cuando regresó por primera vez en la primavera del año pasado.

En lo que va de 2023, Juan Carlos I estuvo ya en Sanxenxo para una de las regatas de la liga española de embarcaciones de seis metros el pasado abril. Ahora repetirá su estancia para participar en otra regata, que es puntuable para el campeonato mundial en agosto en Inglaterra.

Pendiente de cómo evolucione la situación meteorológica y de cómo se encuentra personalmente de salud, el rey emérito tiene previsto salir al mar para hacer entrenamientos en el campo de regatas en la ría de Pontevedra el jueves y el viernes. Las mangas de la regata se disputarán el sábado y el domingo. En su cita de abril de este año, el monarca emérito no pudo disfrutar de la competición en sí, sino solo de un entrenamiento porque la lluvia y el viento desaconsejaron que él formase parte de la tripulación del Bribón en los días de la prueba, teniendo que conformarse únicamente con un adiestramiento. En esta ocasión, se espera que sí pueda tomar parte tanto en los adiestramientos previos como en la regata en sí.

La visita de Juan Carlos I de hace dos meses fue de un perfil bajo, sin apenas exposición al público, más allá de que se le pudiese ver a su llegada o salida de las instalaciones del puerto deportivo de Sanxenxo. Fue todo lo contrario a mayo del 2022, cuando su exposición al público fue considerada excesiva y que le conllevó un tenso reencuentro con su hijo, Felipe VI, en su visita posterior a Madrid. En el ámbito político tampoco sentó bien la actitud del monarca emérito y, por estas razones, se optó por una visita mucho más comedida este año. Así pues, hace dos meses no hubo ni siquiera declaraciones ante la prensa, ni una visita siquiera rutinaria al Real Club Náutico de Sanxenxo. Está por ver cómo se desarrolla esta segunda estancia de este año. 

Las elecciones de este mes sí que han tenido su impacto en la visita del rey emérito, porque para impedir que se pudiese dar una lectura política a su estadía en Sanxenxo, los responsables del Real Club Náutico acordaron retrasar la celebración de la regata, prevista a principios de este mes, para este último fin de semana de julio, después de que los españoles ya hubiesen votado en las elecciones generales.

Juan Carlos I se sabe bien recibido en Sanxenxo, donde su alcalde, el popular Telmo Martín, se negó en el pleno a apoyar una propuesta de la oposición para modificar el nombre del puerto deportivo, que lleva el nombre del monarca emérito desde su inauguración en el 2005. Martín considera que el rey emérito ha contribuido muchísimo a difundir las virtudes turísticas de su municipio y entiende que el Concello debe corresponderle. Es un hecho que cada vez que el rey emérito se deja ver por Sanxenxo, el nombre de la localidad se convierte al instante en noticia de primera línea en todos los medios de comunicación de España. Por otra parte, en Sanxenxo, el rey emérito se sabe también bien recibido por buena parte de la población, que también ve con buenos ojos la publicidad gratuita que sus visitas le dan a la villa a nivel incluso internacional.

Pendientes de la meteorología, en principio, la tripulación que acompañará a Juan Carlos I en sus entrenamientos en el Bribón la conforman Pedro Campos, Jane Abascal y Roi Álvarez. El campo de regatas se sitúa a la entrada de la ría de Pontevedra y la evolución de los veleros en el mar se puede seguir desde el espigón del puerto deportivo de Sanxenxo. Está previsto que para la regata se pueda incorporar algún deportista más a la tripulación del Bribón, que tiene en la actualidad el título de campeón de Europa en su categoría y que aspira a lograr el mundial en la prueba que se disputará en Inglaterra en agosto.

Críticas a la visita

Como ya sucedió en anteriores visitas, el regreso del emérito ha vuelto a ser objeto de críticas. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha reclamado otra vez que Juan Carlos I rinda cuentas ante su país ante sus presuntos comportamientos irregulares.

Preguntada sobre el tercer retorno del padre de Felipe VI para acudir a una regata en Galicia, Díaz ha respondido que le da igual lo que haga en su vida, pero cree que debe rendir cuentas: «Hay que respetar las instituciones. Yo que no soy monárquica, también en el caso de la corona y desde luego lo que ha pasado con el rey emérito todavía no se ha explicitado en nuestro país y sería bueno que se hiciera», ha zanjado.