Iván Álvarez, ganador del Míster Supranacional: «Ahora en los concursos de belleza ser guapo no cuenta ni un 30%»
ACTUALIDAD
El joven de Mos se coronó como míster Pontevedra en el certamen organizado por NRB el año pasado. «Entreno una media de cuatro horas al día y llevo una dieta muy estricta», afirma este ingeniero industrial
28 jul 2023 . Actualizado a las 09:03 h.Acaba de proclamarse el hombre más guapo del mundo, pero él lo relativiza. Se lo toma como un trabajo y confiesa que se ha preparado para ello, incluso fue a clases de oratoria en público: «Hablar frente a las cámaras y delante de mucha gente era lo que más me costaba», dice.
—¿Qué se siente al ser el hombre más guapo del mundo?
—Aún no me lo creo. Sin embargo, también lo de hombre más guapo del mundo es bastante relativo porque, al final, sí que es verdad que gané el certamen internacional, pero me considero el embajador de la marca durante un año. Considero que es un poco atrevido decir que soy el más guapo del mundo.
—¿Siempre quisiste ser modelo? ¿Cómo empezaste?
—Para nada. No era algo que yo buscase. Todo surgió porque en el 2021 la delegación de España de RNB se puso en contacto conmigo porque les gustaba mi perfil de Instagram y me propusieron representar a Pontevedra en el certamen nacional que iba a ser en el 2022. Nunca había hecho nada parecido. Después de pensarlo bien me decidí a probar y empecé a tomar clases en línea con ellos de oratoria en público, porque a mí hablar frente a las cámaras y delante de mucha gente era lo que más me costaba. No estaba acostumbrado. También aprendí algo de pasarela y de inglés.
—¿En qué consisten los concursos de RNB?
—El nacional y el internacional son muy parecidos. La diferencia es que en el primero hay una semana de concentración y en el internacional estás 15 días allí. Lejos de lo que cree la gente de que solo te valoran la belleza y tu apariencia física, no cuenta ni un 30%. En esas dos semanas en las que nosotros estamos concentrados, se tiene en cuenta que seas amable con los compañeros y con la otra gente, que seas humilde, que seas respetuoso con todo el mundo y, sobre todo, que tengas un buen corazón. Las pruebas que se hicieron este año fueron las multimedia, que sirven para ver quién tiene más apoyo en las redes sociales y de desfilar en pasarela.
—¿Colaboráis con causas sociales?
—Todo lo de Míster está asociado a una causa social y cada participante debía presentar un proyecto social ayudando a la comunidad de su zona. Yo lo he realizado con la Asociación Española Contra el Cáncer y eso es algo que valoraban mucho. Presenté varios eventos por la zona de Pontevedra con ellos y las redes sociales ayudan mucho a darle visibilidad y a recaudar fondos para investigación.
—¿Cómo te mantienes en forma?
—Es lo que más me cuesta. Llevo una dieta muy estricta y tengo que entrenar todos los días una media de cuatro horas en el gimnasio.
—¿Tu familia y amigos te apoyan?
—Mis amigos siempre me apoyaron desde el minuto cero. En cambio, con mis padres no fue así desde el principio, tenían miedo de que esta aventura me desviara un poco de mi carrera. Con el paso del tiempo les mostré lo capaz que soy de compaginar ambos trabajos y ahora hasta me acompañan a los certámenes.
—Eres ingeniero industrial, ¿en qué trabajas?
—Sí, estoy trabajando en una multinacional en Mos. Soy project manager, llevo desarrollo de software y el diseño de los estándares del grupo para la parte de logística.
—¿Cómo ves los cambios en los últimos años en la industria de la belleza?
—Creo que son muy positivos, están logrando la inclusión de todo el mundo. Están rompiendo barreras, cada vez los rangos de edad son más elevados y se está abriendo más la mano. Además, antes se valoraba exclusivamente la belleza y ahora buscan un modelo mucho más completo.
—Psicológicamente, ¿cómo te está afectando todo esto?
—De momento lo llevo bien. Tienes que tener cuidado con lo que publicas, porque al final el número de seguidores crece y tienes ese poder de influir sobre mucha gente.
—¿Qué esperas del futuro?
—Pues no lo sé. Es algo que no puedo predecir, pero quiero aprovechar las oportunidades que surjan. A veces, necesitas salir de tu zona de confort para que las nuevas oportunidades lleguen y puedas ver un cambio en tu vida.