Bielorrusia empieza a recibir presiones de los mercenarios del Grupo Wagner
ACTUALIDAD
Polonia ha trasladado parte de su Ejército hasta la frontera con el país
26 jul 2023 . Actualizado a las 08:23 h.«Quizá no debería decir esto, pero lo voy a decir. El Grupo Wagner ha empezado a presionarnos: ‘Queremos ir al oeste. Déjanos ir'. Y yo les digo, ¿por qué queréis ir hacia el oeste? ‘Bueno, para una excursión a Varsovia o a Rzeszow'», explicó el presidente bielorruso, Aleksándr Lukashenko, en una entrevista con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este domingo en San Petersburgo.
Asimismo, Lukashenko declaró: «Los mantengo en el centro, como fue acordado; Bielorrusia no quiere trasladarlos allí porque están de mal humor. Y, a su favor, [hay que reconocer] que ellos saben lo que está ocurriendo», comentó ante las cámaras durante la reunión, programada para discutir el futuro de las relaciones entre Moscú y Minsk y el llamado Estado de la Unión.
Con todo, numerosas fuentes informaron de entrenamientos conjuntos de las tropas de Wagner con el Ejército bielorruso cerca de Brest, en la frontera con Ucrania y Polonia. Ante estos movimientos, Varsovia trasladó parte de su Ejército hasta su lado de la frontera, lo que Putin aprovechó para acusarla de querer apoderarse de la parte occidental de Ucrania y advertirle de que cualquier ataque contra Bielorrusia se consideraría como un ataque a la propia Rusia.
Este 23 de julio, el grupo de monitorización bélica Gayún indicó que la décima columna de soldados de Wagner había llegado ya a Bielorrusia. Los primeros 9.000 soldados procedentes de Ucrania se alojaron en un campamento temporal en el poblado de Tsel, en el centro bielorruso, pero también se registran tropas en un campo de entrenamiento a apenas 50 kilómetros de la frontera polaca.
Los efectivos de Wagner comenzaron a llegar a Bielorrusia tras la asonada que protagonizaron contra el Kremlin el pasado 24 de junio. Entonces, Lukashenko se atribuyó un papel clave para la resolución del enfrentamiento, como mediador entre Putin y el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin. El acuerdo entre las partes permitió a los wagneritas que no quisieran integrarse en el Ejército regular ruso «exiliarse» en Bielorrusia para evitar ser procesados.
Desde entonces Prigozhin ya fue visto en Rusia, y sus planes de reactivar sus actividades militares en territorios estratégicos, especialmente en África, quedan fuera de toda duda. Se estima que, de los casi 80.000 efectivos que llegó a tener Wagner, ahora cuenta con unos 25.000.
Ucrania, bajo candado
Horas después de las declaraciones de Lukashenko, las autoridades ucranianas también reaccionaron: «La situación aquí permanece totalmente controlada. No hay movimiento de equipos o personal de ninguna unidad cerca de nuestra frontera, ya sean mercenarios rusos, o unidades del Ejército de Bielorrusia o Rusia», descartó cualquier tipo de maniobras el portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, Andri Demchenko, en la televisión ucraniana.
Demchenko también aseguró que continúan las labores de monitorización de la frontera a medida que continúa la llegada de efectivos de Wagner a Bielorrusia, pero acepta que Ucrania debe estar preparada para cualquier incidente en sus fronteras, con más seguridad y medios para los guardias fronterizos.