El líder del PSOE invita al país a descansar y disfrutar de las vacaciones
25 jul 2023 . Actualizado a las 08:29 h.Y al tercer lunes poselectoral, Sánchez descansó. La hiperactividad del presidente del Gobierno en los días posteriores a las últimas elecciones a nivel nacional —acuerdo exprés con Podemos hace cuatro años y elecciones anticipadas hace dos meses— dio paso ayer a un día de celebración en el PSOE en el que no se tomó ninguna decisión relevante. Ha sido un fin de curso durísimo, con dos procesos electorales en el tramo final, y Pedro Sánchez le dijo ayer a los suyos que ahora toca «que la gente descanse y disfrute de las vacaciones. El país, los medios de comunicación… todos». Fuentes de la ejecutiva socialista, reunida ayer en Ferraz para analizar los resultados, admiten que este movimiento es, además, una decisión estratégica. Se trata de dejarle ahora todo el foco al PP, con la intención de que «se quemen en un debate interno», mientras Sánchez espera al momento en el que se demuestre que no hay alternativa a un gobierno del PSOE. «Está por ver si Feijoo llega a la investidura —especulan las mimas fuentes—. Nosotros no tenemos prisa».
No obstante, antes de irse de vacaciones, Sánchez quiso tranquilizar a sus simpatizantes y lanzó un mensaje de optimismo, en el que descartó que haya que volver a unas elecciones en Navidad. El líder socialista aseguró que el próximo 17 de agosto está previsto que se constituyan las nuevas Cortes, «y seguro que España es una democracia parlamentaria con sus plazos y procedimientos, y esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad». Al menos hasta entonces, el PSOE no tiene «ninguna prisa» por iniciar contactos para conformar una mayoría alternativa a la del PP, por lo que el líder socialista auguró un mes de agosto «muy tranquilo». Fueron unas palabras muy medidas para transmitir que está confiado en que habrá una investidura.
¿Cuál será la fórmula para esta investidura? ¿Podrán contar en esta ocasión con el PNV, a escasos meses de unas elecciones vascas? ¿Qué pedirá Puigdemont y qué le podrá dar Sánchez? En el PSOE estiman que eso no toca ahora. De momento, «que el PP se aclare». Aunque las mismas fuentes descartan «al 100 %» que la amnistía a los líderes independentistas o la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña vaya siquiera a estar en ninguna mesa de negociación.
En todo caso, en la ejecutiva socialista se celebró también el buen resultado alcanzado por el PSC. «La política de Pedro Sánchez en Cataluña, que no ha contado en ningún momento con el apoyo del PP, hace que un partido constitucionalista tenga más votos y más escaños que todo el independentismo junto», resaltan en Ferraz. Estos datos, estiman, deben ser analizados por el independentismo catalán, especialmente la formación de Carles Puigdemont, porque el apoyo de ERC ya lo dan por descontado. «Nosotros somos la primera fuerza en Cataluña y en el País Vasco, y eso es integrar a España», zanjan en el PSOE.
Gracias a Zapatero
Sánchez, que comenzó su intervención dando las gracias a los suyos, tuvo unas palabras de especial agradecimiento para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su implicación en esta campaña. Además, el presidente en funciones dedicó su intervención a analizar los datos electorales, y a celebrar que once millones de personas «hayan votado avance», en alusión a los apoyos recabados por PSOE y Sumar. «No es que hayamos llegado al 30 %, sino que hemos llegado al 32 %», destacó el líder socialista. «Este país ha dicho no a la involución y el retroceso —afirmó ante los suyos—. Y es una referencia para Europa y para el mundo». «Nos daban por muertos y aquí estamos. ¿Sabéis cuándo gana el PSOE? Cuando no se da por vencido», afirmó Sánchez.
En la reunión de la ejecutiva no se abordó el escenario que se abre a corto plazo ante la intención de Feijoo de presentarse a una investidura. Las fuentes consultadas creen que finalmente esa «investidura fallida» no llegará a producirse, porque Feijoo descartará presentarse a última hora. Y por supuesto descartan que el PSOE haya considerado la posibilidad de abstenerse y facilitar un gobierno del PP, aunque saben que el argumento de la lista más votada va a ser «el culebrón del verano». El discurso de Sánchez fue secundado por dirigentes relevantes del partido. La vicepresidenta Teresa Ribera aseguró a su llegada a Ferraz que «ha ganado el sentimiento de poder seguir ganando derechos y libertades, y es sobre esa base sobre la que tenemos que trabajar». El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, subrayó que «España habló con mucha claridad, le dijo no y paró en seco a la coalición ultra. Es un día de mucha alegría para toda la gente progresista». En términos parecidos se pronunció la ministra de Educación y portavoz de la dirección nacional, Pilar Alegría: «España ayer habló claro y dijo que quiere seguir avanzando».