Feijoo ya ha contactado con PNV y Vox para buscar su apoyo en la investidura

M.ª Carmen González Castro
M.ª C. González MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

Los vascos dinamitaron este lunes la negociación, al negarse a «iniciar conversaciones»

25 jul 2023 . Actualizado a las 08:29 h.

Los populares pusieron este lunes en marcha la maquinaria para dejarle claro a la opinión pública, y a los partidos que hayan querido escucharlos, que como lista más votada que son, con 8 millones de apoyos, van a intentar formar Gobierno. Así, a primera hora de la mañana, algunos miembros de núcleo duro de la dirección del PP enviaban mensajes en este sentido. Desde la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, hasta Miguel Tellado, responsable de la Organización Territorial, pasando por Borja Sémper, portavoz de la campaña, o por Bendodo, número tres del partido, acudieron a los magazines de tele y programas de radio de la mañana con dos mensajes claros: el PP va a cumplir el mandato de los españoles, «que le han pedido a Feijoo que forme un Gobierno estable» y la alternativa a un Ejecutivo de los populares es «el bloqueo institucional o la repetición de elecciones».

Ya por la tarde, como es habitual tras una cita electoral, el PP celebró su Junta Directiva, el máximo órgano del partido entre congresos y en el que figuran los miembros del comité de dirección, los barones y los diputados y senadores. Ante ese órgano, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, explicó que ya ha iniciado los contactos con otros partidos políticos para conseguir formar un Gobierno estable. Si en la misma noche electoral mantuvo ya un contacto con el líder socialista, Pedro Sánchez, y se emplazaron a volver a hablar cuando se conozca el recuento del CERA (voto exterior), esta mañana ha obtenido el apoyo de UPN (que tiene un diputado) a una posible investidura. Asimismo, ha hecho un acercamiento con Coalición Canaria y con PNV, y aseguró que habían quedado en seguir con las conversaciones en próximos días. Aunque esta posibilidad quedó dinamitada a última hora de ayer, después de que el PNV comunicara que se niega siquiera a «iniciar conversaciones». Por último, Feijoo también se ha puesto en contacto con Vox para plantearle si está dispuesto a favorecer un cambio para terminar con el sanchismo.

En una intervención ante la Junta Directiva de su partido, y tras haber mantenido una conversación informal con el comité del PP, Feijoo explicó que los españoles han dicho en las urnas que no quieren que ningún partido tenga mayoría absoluta, pero tampoco quieren «fórmulas imposibles». Explicó que hay tres alternativas: un gobierno del PP por ser el partido más votado, un bloqueo o que «todos los que han perdido exploren una mayoría alternativa con los populistas y los independentistas». Y lanzó un mensaje al PSOE: «no seremos rehenes de nadie, tampoco del candidato socialista Pedro Sánchez».

Feijoo añadió que, si Sánchez acepta dialogar, está dispuesto a explorar todas las vías porque considera que «el bloqueo es un escenario indeseable para nuestro país, más cuando ostentamos la presidencia de turno del consejo de la UE. Los españoles no pueden quedar atrapados en bloques ni en bloqueos y que nuestro país se balcanice».

El candidato popular fue muy duro con el tercer escenario, «una coalición de perdedores» porque Sánchez necesitaría a más partidos que nunca: a ERC y a Bildu, que ya han anunciado que subirán el precio, y el concurso «de un partido liderado por un prófugo de la Justicia». También apuntó que no parece lógico que en un momento de subida de los grandes partidos, «cuando los partidos nacionales suman 322 diputados, y cuando el independentismo tiene menos peso, que Sánchez le ofrezca tener más poder y más capacidad de decisión para condicionar el gobierno, para erosionar las instituciones y avanzar en la quiebra de la nación».

Insistió en que España necesita un Gobierno «con capacidad para afrontar incertezas y reformas como la financiación autonómica, el agua, las pensiones, reto demográfico, la sanidad, el saneamiento de nuestras cuentas públicas, y capacidad para ofrecer dialogo y reencuentro entre los españoles».

En su intervención, el presidente del PP reconoció que los resultados no cumplen las expectativas que se había planteado el partido, pero también recordó que «era un resultado que parecía imposible» cuando asumió la presidencia del PP en el Congreso de Sevilla. «No me arrepiento de haber querido ganar por mucho, frente a mis rivales, que se conforman con perder por menos».

Dónde no hubo fisuras fue en la reacción de los barones que acudieron a la Junta directiva. Todos insistieron en que Feijoo ganó las elecciones y debe intentar conformar un Gobierno.