Wallace, el ministro más popular del Reino Unido, no volverá a presentarse
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El desacuerdo con las políticas migratorias de Sunak motiva la decisión
23 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Rishi Sunak está comprobando la veracidad de este refrán que dice que las malas noticias no vienen solas. Así mientras encaja las derrotas sufridas en dos de las tres circunscripciones que este jueves celebraron elecciones anticipadas, para escoger a tres nuevos representantes ante el Parlamento de Westminster, el primer ministro británico tiene que comenzar a buscar a posibles candidatos para reemplazar a quien es el ministro más popular y el mejor valorado de su Gobierno.
Ben Wallace, quien desde hace cuatro años ocupa la cartera de Defensa, anunció que presentará su dimisión en la próxima crisis de Gobierno.
Asimismo, comunicó que no buscará revalidar su escaño por la circunscripción de Wyre y Preston North, al noroeste de Inglaterra, en las próximas generales previstas para el 2024. Sin embargo, el funcionario descartó que vaya a renunciar, lo cual forzaría a convocar otra elección sobrevenida.
«Entré en el Parlamento escocés en 1999. Ya son 24 años y los últimos siete (años) he tenido tres móviles al lado de la cama». Con estas palabras el político justificó al diario londinense The Times su decisión de dejar la política partidista.
Wallace se suma así la lista de más de 30 diputados tories que han anunciado que no intentarán retener sus escaños en las próximas generales. Esto, a pesar de que es el ministro mejor valorado, de acuerdo con las encuestas. 83 % de los votantes conservadores lo aprueban, mientras que entre la totalidad de los electores el 21% le da el visto bueno, frente a un 14 % que lo reprueba, según la firma Yougov.
Pese a que oficialmente Wallace atribuyó su marcha a cansancio, la prensa británica sostiene que hay otros motivos. Por un lado, estaría que el hecho de que el funcionario no logró los apoyos necesarios para reemplazar al noruego Jens Stoltenberg como secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Otras versiones entretanto aseguran que se habría producido un distanciamiento con Sunak, el cual quedó patente con la polémica protagonizada la semana pasada por el ministro al finalizar la cumbre que la alianza celebró en Vilna (Lituania). Wallace reclamó de los ucranianos «más gratitud» por el apoyo prestado por los miembros del grupo durante la invasión rusa. Esto, en respuesta a las críticas lanzadas por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego de que su país no fuera invitado a formar parte de la OTAN.
Cuestión de diferencias
Sin embargo, hay quienes sostienen que la verdad razón son las diferencias que mantiene con la actual ministra del Interior, Suella Braverman, sobre cómo manejar el tema de la inmigración ilegal.
La controvertida funcionaria habría exigido a su colega que le enviara 750 soldados para apoyar a su despacho a lidiar con las miles de solicitudes de asilo que tiene pendientes y las cuales están lejos de resolverse, debido a las próximas huelgas de funcionarios de inmigración. Wallace, por su parte, solo habría aceptado prestarle unos 250 hombres.
«No podemos permitirle a la ministra del Interior depender siempre de las Fuerzas Armadas para resolver la incompetencia de su despacho. Si estaba tan preocupada, debería haber planeado con anticipación las eventualidades», declaró al diario The Independent una fuente del Ministerio de Defensa.