La suspensión de la circulación de trenes entre Valencia y Madrid rompe la tranquilidad en la jornada electoral
ACTUALIDAD
Sobre las cinco de la mañana se ha desatado el fuego en una arqueta y se ha parado el tráfico ferroviario debido al humo y a la inundación. Los afectados se quejan de la falta de información e intentan buscar alternativas para llegar a tiempo a las urnas
23 jul 2023 . Actualizado a las 15:32 h.La circulación de trenes de entrada y salida de Valencia esta suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro.
Sobre las cinco de la mañana se ha producido un incendio en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación de trenes debido al fuego, al humo y a la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas. La incidencia ha sorprendido a varios trenes en circulación, que se han detenido en las estaciones más cercanas.
En concreto, se ha suspendido la circulación entre la bifurcación de la calle Xátiva y la estación Valencia Joaquín Sorolla (ancho estándar), lo que imposibilita la entrada y salida de trenes. Según Renfe, la incidencia ha afectado hasta el momento a 3.500 viajeros, de los cuales, 2.000 ya han sido atendidos.
Ante esta situación, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la necesidad de «articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas» por la suspensión de trenes en Valencia.
En un mensaje en Twitter, Catalá ha informado también de que ha instado a la delegada a solucionar «con la máxima rapidez» la incidencia que ha provocado que la circulación de los trenes con origen y destino Valencia, estación de Joaquín Sorolla, haya quedado suspendida.
Además, el secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado «que los trenes repletos de madrileños no puedan salir de Valencia por un problema en un túnel» justo en el día de las elecciones y ha exigido una actuación «urgente e inmediata».
«Que casualidad ¿no?», ha expresado Serrano a través de su cuenta de Twitter. Además, ha puntualizado que «nadie les dice nada» y ha afeado que Adif no plantee alternativas en buses. «¿Pretende alguien que se den la vuelta?», ha sugerido.
Quejas por falta de información
Las personas afectadas se quejan de la poca información que están recibiendo y se organizan para buscar alternativas de transporte con las que llegar a sus destinos, muchos de ellos, con el objetivo de poder votar.
En la estación de Joaquín Sorolla, a la que llegan y desde la que parten todos los trenes de alta velocidad de Valencia, el enfado de los viajeros es palpable, y ninguno está satisfecho con la información que está recibiendo por parte de las compañías ferroviarias. La mayoría se han enterado de la cancelación de sus trenes al llegar a la estación y verlo en las pantallas.
«Nadie nos ha informado hasta que hemos escuchado por la megafonía que no salía ningún tren y que están todos cancelados», afirma a EFE un hombre que debía viajar a Madrid a las 10 horas en un tren de la compañía Ouigo. «No hemos recibido ninguna explicación y como solución, tampoco ningún autobús suplementario ni nada», añade este viajero, quien espera poder llegar a la capital a tiempo para poder ejercer su derecho al voto.
La falta de información y el deseo de llegar a votar, ha derivado en que los afectados se hayan organizado en la misma estación para compartir vehículos de alquiler, por los que, según han explicado, llegarán a pagar unos 600 euros y, además, se han agotado.
«Hemos conseguido coger el último» coche de alquiler, asegura un grupo de chicas, que tiene que llegar a Cuenca y a Madrid antes de las ocho de la tarde, cuando cierran los colegios electorales, y por eso ha optado por el alquiler, en lugar de esperar a ver qué solución les daba Adif.
Lo mismo ha hecho otra mujer, que debía haber salido en un tren a las 10 de la mañana, y ahora tiene previsto coger un coche a las 15 horas con otras dos chicas que también van a Madrid y con las que ha hecho una especie de «Blablacar». «La gente se ha organizado mejor que el servicio de tren», afirma esta mujer, mientras que otro joven que regresaba a Madrid ha decido volver a casa de una amiga y viajar a la capital mañana, lunes, con lo que renunciará a votar este domingo. «Estoy cabreado, quiero irme a casa a dormir y hace un calor que flipas», asegura este chico, quien dice que aunque tenía previsto votar, ahora es el menor de sus problemas, y no va a hacerlo.
Todos estos viajeros explican que han tratado de contactar con las compañías con las que viajaban, pero no han logrado hablar con nadie, y únicamente, les han comunicado que podrán reclamar la devolución de sus billetes, y en su caso, una indemnización.
Adif ha establecido ya un plan de transporte con transbordo por carretera entre la estación de Joaquín Sorolla y Requena para trenes AVE de larga distancia Castellón-Puerta de Atocha, Valencia-Madrid Chamartín y Valencia-Sevilla Santa Justa, y para AVLO Madrid Chamartín-Valencia.
Renfe ha informado de que está trabajando en garantizar la movilidad de los afectados por la suspensión y que los viajeros están siendo reubicados al tren de media distancia para realizar el recorrido Valencia-Alicante y desde allí enlazar con AVE a Madrid. Los viajeros del Avlo detenido en Requena van a ser transbordados a cinco autobuses para trasladar a los viajeros a Valencia.
La compañía recuerda que los viajeros afectados cuentan con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, por el que se retorna hasta el 100 % del importe por retrasos superiores a 30 minutos, y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes.