Rusia retira sus soldados de Bielorrusia, donde se concentran más mercenarios
ACTUALIDAD
Moscú vuelve a bombardear el puerto de Odesa y varias ciudades ucranianas
21 jul 2023 . Actualizado a las 08:51 h.Las autoridades de Ucrania aseguran que Rusia ha retirado a la casi totalidad de las tropas que tenía apostadas en Bielorrusia y que, por tanto, la situación en la frontera está «totalmente bajo control». «No hemos registrado movimiento de equipos o personal militar, ni de unidades del Ejército ruso, ni de unidades del Ejército de Bielorrusia», contó en la televisión local el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko.
«Por el momento, puedo agregar que Rusia prácticamente ha retirado sus unidades (...) Es posible que se transfieran nuevos en algún momento, pero en este momento prácticamente no hay unidades del Ejército regular ruso en Bielorrusia», señaló el portavoz, según recoge Europa Press. «Por supuesto, nuestra atención y la de las Fuerzas de Defensa se centra en la situación de los mercenarios rusos en territorio de Bielorrusia», añadió en relación a la anunciada presencia de los asalariados del Grupo Wagner.
Demchenko añadió que no descartan que «serán transferidos a Bielorrusia, teniendo en cuenta la retórica de las autoridades rusas y bielorrusas». También confirmó que siguen llegando mercenarios a ese país. «Se están mudando a su ubicación cerca de Osipovichi», precisó.
El portavoz precisó, no obstante, que todavía se desconoce el número exacto de mercenarios que han cruzado desde Ucrania, pero descartó que puedan suponer una seria amenaza para los intereses de Kiev.
La llegada de los hombres de Wagner a Bielorrusia es parte del acuerdo entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, tras la fallida rebelión de estos a finales de junio. Se les ofreció salir del país sin cargos o sumarse a las filas regulares del Ejército ruso.
Continúan los ataques
Mientras, los bombardeos continuaron por tercer día consecutivo contra las infraestructuras portuarias de Odesa implicadas en el trasiego de grano y contra otras ciudades, en un contexto cada vez más tenso tras abandonar Moscú el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano y advertir de que podría disparar contra barcos mercantes que intenten burlar el bloqueo de las costas ucranianas impuesto por la Marina rusa, informa Colpisa.
Odesa y su región fueron bombardeadas por 19 misiles de crucero rusos y 19 drones en dos andanadas que provocaron daños diversos en las terminales del puerto y en el centro de la ciudad. Así lo aseguró el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, que calcula las víctimas en un muerto y ocho heridos. De mayor envergadura fue el ataque lanzado contra la ciudad portuaria de Mykolaiv, en donde se registraron un muerto, 18 heridos y varias viviendas semidestruidas.
El gobernador de la región, Vitali Kim, declaró a través de su canal de Telegram que «los rusos atacaron el centro de la ciudad, un estacionamiento y un edificio residencial de tres plantas están en llamas». Según su informe, «18 personas en total están heridas, nueve de ellas están hospitalizadas, incluidos cinco niños. Dos personas fueron extraídas de los escombros». Después se supo de la muerte de una persona. En la región de Járkov también este jueves se produjo una víctima mortal por disparos de un tanque ruso.