El PP censura que el socialista no se quede a la rueda de prensa de la cumbre de Bruselas para llegar al mitin de San Sebastián
19 jul 2023 . Actualizado a las 09:02 h.Los nuevos marcos del argumentario electoral de Pedro Sánchez son dos: un Feijoo que miente, del que los españoles no se pueden fiar, y un Feijoo que no debate. Y sobre estos cimientos va a construir el PSOE su último intento de remontada en los tres días que quedan hasta la jornada de reflexión. ¿Dará tiempo? El candidato socialista está convencido de que sí: «En esta campaña han sucedido muchas cosas y a algunos se les está haciendo demasiado larga», advirtió en el mitin de ayer en San Sebastián. El fracaso en el debate de Atresmedia estropeó la primera semana de la campaña del PSOE. Sánchez se vio obligado a cambiar su discurso, dejando a un lado los pactos del PP con Vox, para denunciar todas las «mentiras» con las que su rival le había ganado el cara a cara. En este contexto, los brotes verdes que los socialistas advertían en las encuestas se marchitaron y la remontada se alejó. Pero el sábado, en un mitin en Valencia, Sánchez hizo una profecía que pasó desapercibida, y mencionando a Feijoo dijo: «Algún día, más pronto que tarde, esas mentiras se le volverán en contra». En el PSOE creen que ese día ha llegado y que ahora el argumento de la credibilidad ha virado contra el líder del PP. «¿Minuto y resultado?», preguntó Sánchez en el inicio del acto. Y él mismo respondió: «La derecha instalada en la mentira y nosotros en la remontada».
El candidato socialista acusó de nuevo a Feijoo de practicar «la política del embuste»: «Llevamos muchos años sufriendo las mentiras y las manipulaciones de la derecha. No deja de ser curioso ver al líder de la oposición decir que ellos siempre han revalorizado las pensiones. Es más, que siempre han votado a favor. Todo el mundo sabe que cuando estaban en el Gobierno, no todos los años las revalorizaron, y cuando han estado en la oposición, siempre han votado en contra». Y en todo caso, apuntilló, «el señor Feijoo tiene mañana [por hoy] una gran oportunidad de aclarar esas mentiras yendo al debate que vamos a tener en RTVE».
En el acto de San Sebastián, el candidato socialista volvió a apelar a los indecisos, especialmente a los jóvenes que, si votan, lo harán al PSOE, pero que dudan si acudir a las urnas: «Nos estamos jugando el futuro de este país. Joven, nos estamos jugando tu futuro. Resulta doloroso que después de cuatro décadas de democracia, lo primero en lo que se pongan de acuerdo PP y Vox sea en recortar libertades», denunció.
Para llegar a tiempo a San Sebastián, Sánchez dio plantón en Bruselas a la presidenta de la Comisión, Ursula von de Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel. Los tres habían anunciado su comparecencia junto con representantes de los estados latinoamericanos al término de la cumbre celebrada en Bruselas. Sin embargo, la reunión se retrasó, por las dificultades para consensuar una declaración final, y Sánchez no se quedó a la rueda de prensa para llegar a tiempo al acto de San Sebastián. Fuentes del PP criticaron la decisión de Sánchez, una «irresponsabilidad que compromete la imagen española en la UE y en el mundo».