La conocida como «Ola Coreana» se encuentra completamente asentada en nuestro país. Cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, enganchados a la música, cultura, series y gastronomía del país asiático. Tal es la fiebre que aprender coreano se ha puesto de moda
24 jul 2023 . Actualizado a las 08:47 h.A Patricia Novas (Cangas, 1985) nunca se le dieron especialmente bien los idiomas hasta que llegó el coreano a su vida: «Estaba en la universidad cuando una amiga me enseñó vídeos musicales y películas coreanas». Se sintió atraída por la cultura y, consecuentemente, por su idioma, así que empezó a estudiar el sistema de escritura, la gramática y el vocabulario. Desde entonces ya han pasado 14 años. En ellos ha ido progresando de forma autodidacta, pero con muchas pausas por el medio, hasta conseguir un nivel intermedio.
Comparte todo su progreso en su cuenta de Instagram, Hangeuleando, con el objetivo de animar a otras personas a atreverse con la lengua que le ha ayudado a amar estudiar otros idiomas: «Cuando me empezó a interesar el coreano, inconscientemente lo hizo el inglés. Hace años todos los materiales disponibles para estudiar estaban solamente en inglés».
Lo que empezó como un pasatiempo terminó creando un vínculo especial con Corea del Sur, también gracias a las grandes amistades que Patricia ha ido forjando en el país. «He estado varias veces en el país, pero me sentí más realizada en mi primer viaje. Fui sola y me pude comunicar en coreano sin problema con la gente. Me sirvió para demostrarme a mí misma todo lo que estaba consiguiendo por mi cuenta sin profesor», explica.
En Galicia se pueden estudiar lenguas asiáticas como el japonés y el chino, pero no coreano. Mucha gente interesada en él tiene que recurrir a cursos en línea desde Madrid y Barcelona. Aunque la ola coreana está viviendo un bum notable en España, todavía son muchos los que ven con desprecio aprender su lengua: «Suelen decirme que lo hago porque me gusta el grupo BTS y no es así, estudio porque me atrae la cultura de Corea».