El CIS de Tezanos da como ganador de las generales al PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez a su llegada al debate electoral
Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez a su llegada al debate electoral

Los socialistas obtendrían un 32,2% de los votos frente al 30,8% del PP. Sumar sería tercero por delante de Vox. El BNG lograría un 0,9% del total nacional

21 sep 2023 . Actualizado a las 12:31 h.

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 32,2 % de los votos frente al PP, que obtendría un 30,8 % en los comicios del próximo 23 de julio, según el sondeo flash elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos. Tercera fuerza sería Sumar, con un 14,9 % y cuarto se situaría Vox, con un 11,8 %, confirmado su tendencia a la baja. El BNG lograría un 0,9 % de los votos a nivel nacional, el mismo porcentaje que le adjudicaba el barómetro de julio del CIS. La suma del PSOE y Sumar alcanzaría el 47,1% de los votos, mientras que PP y Vox se quedarían en un 42,6 %.

El sondeo del CIS se aleja una vez más del consenso de las encuestadoras independientes, que vaticinan un triunfo claro del PP, que podría alcanzar la mayoría absoluta junto a Vox. Las encuestas del CIS para las pasadas elecciones municipales y autonómicas se situaron muy lejos de los resultados finales y de las principales encuestadoras, que se acercaron mucho más a lo que sucedió en realidad.

El sondeo flash sobre las elecciones generales llega 12 días después de que el CIS publicara una macrosondeo con 30.000 encuestas y apenas cuatro días después de la publicación de su barómetro de julio, con una muestra mucho más pequeña y que, si bien incluía estimación de voto, no llevaba asignación de escaños. Esos dos sondeos se habían realizado antes de que comenzara la campaña electoral. El publicado este lunes recoge sin embargo no solo el devenir de la campaña sino también el resultado del debate cara a cara entre Sánchez y Feijoo que, según las encuestas, el líder del PP ganó con autoridad.

Mientras el barómetro de julio situaba al PSOE 1,4 puntos por delante del PP, la macroencuesta daba como ganador al PP pero tenía la particularidad de conceder al PSOE la posibilidad de gobernar pactando únicamente con Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda. Yolanda Díaz.

El CIS daba entonces al PP entre 122 y 140 escaños frente al PSOE, al que adjudicaba entre 115 y 135 diputados. Sumar obtenía entre 43 y 50 escaños y Vox entre 21 y 29. La suma del PP y Vox quedaba así lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños.

Según el CIS, el 82,9% de los ciudadanos piensa votar de forma presencial. Un 8,5% ha solicitado el voto por correo y un 3,8% ya ha ejercido ya su voto por correo.