Encuesta de Sondaxe | El PP rebasa su marca de escaños del 2016, cuando el PSOE optó por dejarle gobernar

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los socialistas ganan un acta, mientras Sumar pierde dos desde el sondeo de ayer

17 jul 2023 . Actualizado a las 14:01 h.

El Partido Popular ganaría las elecciones generales, según el sondeo diario de Sondaxe para La Voz de Galicia, con 140 escaños, 11 más que los que cuantificaba el estudio demoscópico hace una semana. La misma cantidad, 11 diputados, es la que cede Vox en este mismo período. En el resto de formaciones hay pocos cambios significativos: el PSOE ganó un acta y alcanza los 107 y Sumar se mantiene estable con 37, aunque perdió dos asientos de ayer a hoy. El PP lograría así su mejor resultado desde el 2011. En aquellos comicios logró la mayoría absoluta, con Mariano Rajoy como candidato, con 186 asientos en la Cámara Baja. Además, suma tres actas más que en el 2016, cuando Rajoy inició su segundo mandato con la abstención del PSOE.

Los partidos nacionalistas sumarían un total de 29 diputados. ERC pierde un representante, mientras que Junts sumaría un diputado más en la carrera de San Jerónimo. Coalición Canaria, hipotético socio del PP a la hora de lograr apoyos de investidura, sumaría un representante en el Congreso. Se mantienen inalterables, por otro lado, los dos diputados que Sondaxe le otorga al BNG.

Fidelidad en BNG y PP

El Partido Popular se sitúa, por detrás del BNG, que retiene a la práctica totalidad de sus votantes del 2019; como el partido con más fieles. El 90 % de lo que escogieron esta opción repetirán el 23J. También es el proyecto predilecto del 20 % de los votantes de Vox, de casi la mitad de los de Ciudadanos y de una de cada 10 personas que optaron por la abstención.

Sumar acusa la fuga de votos de Unidas Podemos. El 64,5 % de los electores de la formación liderada por entonces por Pablo Iglesias confiará en la coalición de Yolanda Díaz. El 22,6 % apostarán por el PSOE y un 6,5 % todavía no han decidido su voto o prefieren no hacerlo público. En cifras similares se sitúa el PSOE: el 6,8 % de sus electores en el 2019 no confirma que apostará de nuevo por los socialistas.

En este apartado, el de los indecisos, un 18,6 % de los votantes de Ciudadanos, que obtuvo 10 diputados en los últimos comicios, tampoco han decidido su opción predilecta o prefieren reservarse comentarla. El PSOE, por otro lado, recuperó el liderato en el voto joven (entre 18 y 29 años), mientras que el PP lidera el resto de franjas, sobre todo la de mayores de 65 años con casi el 30 % del total de apoyos.