Feijoo busca concentrar el voto en el PP e intenta arañar en todos los partidos

M.ª Carmen González Castro
M.ª Carmen González ZARAGOZA / LA VOZ

ACTUALIDAD

La lona colocada por el Partido Popular en la avenida de la Castellana de Madrid.
La lona colocada por el Partido Popular en la avenida de la Castellana de Madrid.

Los populares colocaron este domingo una lona en la avenida de la Castellana de Madrid en la que, con los colores representativos de Podemos, PSOE, el propio PP, Ciudadanos y Vox, se puede leer «si quieres un presidente que gobierne para todos vota Feijoo»

17 jul 2023 . Actualizado a las 21:57 h.

La campaña del PP se detuvo esta mañana de domingo en Aragón, una comunidad en la que ganó las elecciones autonómicas pero en la que todavía está pendiente de formarse el Gobierno porque no acaba de llegar el acuerdo con Vox, que condiciona sus votos a entrar en el Ejecutivo. De las 15 mayores localidades de la región, los populares han ganado en 14, y tienen la alcaldía de las tres capitales de provincial (Zaragoza, Huesca y Teruel).

Con este escenario de fondo, el candidato popular, Alberto Núñez Feijoo, llegó a Zaragoza para dar otra vuelta de tuerca a la llamada al voto útil, que ha sido el eje sobre el que ha pivotado la campaña del PP y sobre el que, según el partido, seguirá girando durante los siete días que quedan por delante.

Feijoo no dudó en dirigirse directamente a los simpatizantes del PSOE y a los votantes más moderados. «Los votantes socialistas ya pueden ver que en el PP hay un partido de Estado, mientras que su partido se ha convertido en una máquina de detentar el poder. Y los españoles sean del partido que sean, han visto que tenemos un proyecto y que tenemos capacidad de gestión. Y cada vez que hay problemas, llaman a gobernar al PP, lo hicieron con Aznar y lo hicieron con Rajoy».

Lona multicolor

Esta vuelta de tuerca ya había tenido su reflejo unas horas antes en el paseo de la Castellana, en Madrid, donde los populares desplegaron una lona con los colores morado (de Podemos), rojo (PSOE), azul (PP), naranja (Cs) y verde (Vox) y con un mensaje claro: «Si quieres un presidente que gobierne para todos vota Feijoo». Esta lona incide un poco más en la senda que abrió la campaña de los populares el viernes pasado, cuando impulsaron es eslogan «quizás no somos tu partido, pero sí somos la solución». Fuentes populares explicaban que es necesario el cambio por encima de los colores y Feijoo se presenta como la única alternativa que aglutina la mayoría de las sensibilidades de los españoles, más allá de los colores políticos y de las ideologías: «Si votaste a Podemos y no quieres que Vox tenga peso político, vota Feijoo; si votaste al PSOE pero no te gustan su gestión ni sus pactos, vota Feijoo; si votaste a Ciudadanos por ser una opción de centro moderada, vota Feijoo; y si votaste a Vox para derrotar al sanchismo y al independentismo, vota a Feijoo».

Alberto Núñez Feijoo, este domingo en un mitin del Partido Popular en Zaragoza.
Alberto Núñez Feijoo, este domingo en un mitin del Partido Popular en Zaragoza. Fabián Simón | EUROPAPRESS

El poder de Bildu y ERC

En Zaragoza, ante un millar de simpatizantes reunidos en el Palacio de Congresos, y antes de repetir por la tarde en Guadalajara, el candidato del PP, pidió el apoyo para un gobierno que una al país en lugar de fomentar «los bloques y los bloqueos». Y habló de la necesidad de que el poder no esté condicionado por partidos como Bildu, con quien se sacó adelante una ley de vivienda «con la que quienes más facilidades tienen para conseguir una vivienda sean los okupas». O por Esquerra Republicana, «que obligó a Sánchez a eliminar la sedición del Código Penal, como explicó Rufián en el debate de hace unos días, para que los socialistas pudieran seguir en el poder».