El candidato socialista regresa a la campaña reivindicado su mandato, y dice que las encuestas, salvo la del CIS y otra que le favorece, «son un ejercicio de fe»
14 jul 2023 . Actualizado a las 09:02 h.«Me presento a estas elecciones porque lo hemos hecho bien. Lo hemos hecho bien, compañeros y compañeras». Dos frases que precedieron a un silencio de un par de segundos y a una posterior ovación. Dos segundos en los que Sánchez se habría dejado abrazar por cualquiera de las 2.000 personas que asistieron ayer al mitin celebrado en el paraninfo de la Universidad de Cantabria. Era la primera vez que el candidato socialista volvía a sentir el calor de los suyos después de una semana aciaga, en la que ha tenido que digerir la derrota en el debate y el cambio de tendencia en las encuestas, que a excepción del CIS lo van alejando cada día más dela Moncloa. Y su regreso a la arena fue, más que una rendición de cuentas, una reivindicación de lo conseguido que serviría para el primer capítulo de sus memorias.
«Lo hemos hecho bien... ¿Que hemos cometido errores? Por supuesto. ¿Quién tenía un manual de instrucciones para hacer frente a un virus desconocido hasta incluso para la ciencia? Pero protegimos a los ciudadanos con la vacunación, protegimos a los trabajadores con los ERTES, a las empresas con los avales ICO y a los autónomos gracias a las transferencias directas. Y con la guerra estamos haciendo lo mismo. Han sido muchos más los aciertos y ahí están los resultados», sentenció. Y continuó con los principales hitos de su gobierno: «Yo me presenté diciendo que íbamos a subir el SMI hasta el 60 % del salario medio y si gobierno lo vamos a garantizar por ley (...), que íbamos a reconstruir el Pacto de Toledo que desmantelaron, y ahora vamos a llenar la hucha de las pensiones con 5.000 millones de euros cada año (...), que había que hacer políticas de igualdad de género y equiparamos e hicimos intransferibles los permisos de paternidad (...), que había que hacer la primera ley de vivienda de la democracia... ¿Quién se puede oponer a todo esto», lamentó. «Esta batalla que estamos dando merece mucho la pena. Hay que ir con orgullo de todo lo que hemos hecho durante estos cinco años», proclamó.
Fue el eje central de un mitin que supuso el retorno de Sánchez a la campaña tras asistir a la cumbre de la OTAN. En los dos días que estuvo fuera, el panorama ha cambiado mucho. Si antes del debate las tendencias apuntaban a que había partido y el PSOE se acercaba a la remontada, todos los sondeos que se han publicado después han ido en la dirección contraria. Salvo el CIS de Tezanos. Preguntado en una entrevista en la Cadena Ser, antes de viajar a Santander, el presidente del Gobierno reclamó transparencia a las empresas demoscópicas que están haciendo las encuestas porque no sabe «qué ingredientes tienen detrás». Con dos excepciones, el mencionado CIS y la que publica el grupo Prisa. «Aquí hay una ensalada de encuestas extraordinaria, donde al final es más un ejercicio de fe que un análisis científico de lo que realmente piensa la ciudadanía y cuál es la evolución», indicó. La tesis de Sánchez es que, a excepción de los dos estudios citados, el resto de empresas no hacen públicos los datos brutos, antes de cocinar. «Yo le doy credibilidad a las encuestas que te dan la materia prima antes. Eso lo hace 40dB y el CIS», afirmó.
Tras conocer las estimaciones de Tezanos, el PP instó a Sánchez a aprovechar la oportunidad y firmar el pacto que le ofreció Feijoo para que gobierne la lista más votada. «A cambio, solo pedimos que Sánchez haga presidente a Feijoo si salta la sorpresa y no se cumplen los pronósticos de Tezanos», afirmaron fuentes del PP.
«Démonos el gusto de demostrarle al mundo que se puede parar a la ultraderecha»
Santander fue la primera parada electoral de Sánchez fuera de Madrid desde que comenzó la campaña. En el PSOE va decidiendo dónde celebrar sus mítines sobre la marcha, en función de lo que les dictan las encuestas. Sin ir más lejos, el mitin de Santander se anunció el martes, después del debate. Cantabria es estratégica porque es una de esas provincias pequeñas en la que se ganan o se pierden unas elecciones. En estas elecciones se reparten 5 escaños. Actualmente el PP tiene dos, y el PSOE, Vox y el Partido Regionalista de Cantabria tienen uno. Pero se da la circunstancia de que la formación de Miguel Ángel Revilla, tras perder el Gobierno de la comunidad el 28M, ha decidido no presentarse a estos comicios. Y los socialistas aspiran a quedarse con ese diputado y que no se lo lleve Feijoo, que precisamente visitará Santander hoy.
Durante el acto, Sánchez opinó también sobre el cambio de estrategia de los populares, que esta semana han comenzado a criticar a Vox en busca de una gran mayoría el 23J: «El PP se le escucha ahora desmarcarse de Abascal, pero tanto monta, monta tanto. PP y Vox son lo mismo», aseguró. E hizo una propuesta al electorado: «Vengo de Europa, todo el mundo nos mira. Démonos el gusto de demostrarle al mundo que se puede parar a la ultraderecha», concluyó.