El récord de peticiones de voto a distancia pone al límite la capacidad de Correos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

UGT denuncia que el presidente del organismo público mantiene en secreto todos los datos

13 jul 2023 . Actualizado a las 10:53 h.

La decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones en la última semana del mes de julio ha multiplicado las peticiones de voto por correo. Ese incremento exponencial de las solicitudes del sufragio a distancia ha puesto a prueba la capacidad de Correos para hacer frente a esa fuerte demanda en los plazos establecidos. El límite para solicitarlo acaba este jueves con la previsión de que se alcance una cifra récord en todos los procesos electorales que se han llevado a cabo en España con 2,4 millones de solicitudes, lo que supone el 6,3 del censo electoral.

El plazo para la entrega de la documentación de Correos comenzó el 3 de julio y finalizará el día 20, el último día para depositar el sufragio, aunque desde el sindicato CC.OO. indican que ese plazo podría acabar ampliándose como en otras ocasiones.

Las cifras sobre el número de solicitudes y de las que se han tramitado hasta ahora han creado polémica porque desde los sindicatos se acusa al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, de tener secuestrados todos esos datos hasta convertirlos en un «secreto de Estado». El responsable del sector postal del sindicato UGT, José Manuel Sayagués, asegura a La Voz de Galicia que Serrano ha decretado el silencio absoluto sobre esas cifras, que solo comparte con un reducido grupo, y ha dado orden de que «no se filtre nada» que tenga que ver con el voto por correo. 

«Improvisación» en Correos

El responsable de UGT cuestiona también la «improvisación» con la que Serrano ha afrontado este problema. Los sindicatos admiten que está habiendo problemas para gestionar la enorme demanda y culpan de ello a la dirección de Correos por no haber hecho caso de sus peticiones en cuanto se conoció que las elecciones se iban a celebrar en pleno verano. Entre las razones para esas dificultades se encuentran también según Sayagués la decisión de Serrano de reconvertir Correos en una empresa de paquetería, lo que afecta al servicio postal tradicional.

El organismo público ha formalizado un total de 19.400 contrataciones de refuerzo en varias fases para todo lo relacionado por el voto por correo. Aunque esa cifra supera la de 12.000 que habían solicitado los sindicatos, los trabajadores de las sucursales se quejan en muchos casos de que las personas que se incorporan no tienen ningún conocimiento sobre el funcionamiento interno de los procesos de Correos, lo que ralentiza el proceso por la necesidad de instruirles. Además, se han realizando extensiones de horarios en 274 oficinas especialmente en las zonas donde se prevé mayor afluencia

Ha habido embolsamientos de envío de la documentación en Madrid, debido a que se había impugnado una de las listas y eso retrasó el envío de la documentación hasta que se resolvió. Un caso similar se produjo en Barcelona, donde podría haber 230.000 cartas sin enviar.

La dirección de Correos asegura que al coincidir las elecciones con un período habitual de vacaciones, mas de un 30 % de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña.

Alberto Núñez Feijoo, pidió este jueves a los carteros trabajar «al máximo», para que «con independencia de sus jefes repartan todo el voto antes de que acabe el plazo». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez criticó esas palabras «basadas en la mentira, en la manipulación que vemos en este tipo de declaraciones que se hacen para socavar la confianza de la gente en sus instituciones y en la democracia española, y en las maldades».

Así es el voto por correo, plazos y requisitos

Este es el proceso para emitir el voto por correo.

Solicitud

Finaliza este jueves. El voto por correo se ha podido solicitar hasta el día 13 de julio en cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de Correos, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Una vez solicitado el voto por correo ya no se puede emitir presencialmente.

DIrección de envío

Puede no ser la habitual. En el impreso recogido en Correos debe indicarse la dirección postal a la que se quiere que se envíe la documentación electoral. Puede ser el domicilio habitual o cualquier otro.

Entrega del cartero

Dos oportunidades. Los repartidores acuden hasta dos veces a la dirección señalada. Estos entregan la documentación electoral en mano a los votantes. Si el ciudadano no está en dicha dirección, el cartero acude una tercera vez y deja un aviso para que la recoja en la oficina de Correos más cercana.

Recibo de documentos

Escoger la papeleta. Una vez que el solicitante haya recibido la documentación que incluye papeletas de todas las fuerzas políticas que concurren en su circunscripción, se elige la papeleta de un partido y se introduce en el sobre de votación.

Introducirlo en el sobre

Dirección de la mesa electoral. El sobre con la papeleta junto al certificado de inscripción en el censo se introducen dentro del sobre en el que está escrita la dirección de la mesa electoral que corresponde a cada votante. No debe incluirse ningún documento acreditativo de la identidad dentro del sobre de votación, porque en ese caso el voto sería considerado nulo por la mesa.

Entrega en Correos

Identificarse con DNI. El sobre debe llevarse a una oficina de Correos, donde el votante tendrá que identificarse con el DNI o un documento análogo. Se enviará por correo certificado gratuito antes del 20 de julio. Hasta hace poco, no era necesario que el depositante del sobre con el voto se identificara con su DNI. Ahora, si no se puede acudir personalmente a entregar la documentación, se tendrá que otorgar una autorización para que la deposite otra persona, acompañada de una fotocopia del DNI o documento análogo y firmada por el votante.

Introducción en urna

Proceso seguro. Todos los votos, que son custodiados en caja fuerte, se introducen en las urnas correspondientes el día de la votación una vez cerrada la mesa, por lo que no puede haber manipulación.