La Policía portuguesa registra la sede del PSD y el domicilio de su expresidente Rui Rio
ACTUALIDAD
Sospechan de malversación y abuso de poder por uso indebido de financiación del partido de centroderecha
12 jul 2023 . Actualizado a las 20:41 h.En solo dos días, el Partido Socialdemócrata portugués pasó de adalid de la transparencia a sospechoso de una trama de malversación. Si el lunes pedía auditar la gestión socialista del ministerio de Defensa, este miércoles fueron los conservadores los investigados por sospechas de malversación de fondos y abuso de poder. La jornada amaneció con los registros de la Policía Judicial en sus sedes de Lisboa y Oporto, así como en el domicilio de su anterior líder, Rui Rio, en Oporto. Las búsquedas también se extendieron a la vivienda del diputado Hugo Carneiro, ex secretario general adjunto y responsable de las finanzas del partido bajo el liderazgo de Rio.
Según la Policía Judicial, su Unidad de Combate contra la Corrupción llevó a cabo un total de «20 búsquedas, 14 de ellas domiciliarias y cinco en instalaciones de un partido político (el PSD) y una en instalaciones del Revisor Oficial de Contas». Participaron «cerca de 100 inspectores y diversos peritos informáticos y financieros».
En causa está la «utilización de fondos de naturaleza pública, en contexto político-partidario» y se sospecha de «crímenes de malversación y abuso de poder». Los hechos se remiten a inicios del 2018, de acuerdo con fuentes policiales.
En concreto, según el canal portugués de CNN, se investiga un esquema de pagos a trabajadores del PSD, utilizando partidas presupuestarias de la Asamblea de la República asignadas exclusivamente a la asesoría de los grupos parlamentarios. La investigación se inició en el 2020 tras denuncias internas, que hablan de miles de euros destinados a trabajadores de sedes distritales y a las juventudes socialdemócratas.
En un comunicado, la formación confirmó los registros, así como que los hechos en causa se remontan al período entre el 2018 y el 2021. Afirmó, además, que «el PSD prestará toda la colaboración solicitada por las autoridades judiciales».
En Oporto, Rui Rio se dirigió a los periodistas desde su casa mientras transcurría la operación, e ironizó ante la pregunta sobre si era el peor día de su vida: «Sí, lo es. Nunca vi nada peor… No puedo estar tranquilo si van a descubrir todo lo que robé. Es el peor día porque van a descubrir todo lo que robé, ¿entiende?».