La polémica lona de Greenpeace con un mensaje a los candidatos: «¿El cambio climático os la suda?»

P. V. LA VOZ

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La lona de Greenpeace en la Puerta de Alcalá
La lona de Greenpeace en la Puerta de Alcalá Diego Radamés | EUROPAPRESS

Activistas colocan en la Puerta de Alcalá una pancarta gigante con los bustos de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijoo que ha sido criticada incluso por los propios socios de la oenegé

12 jul 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

Esta campaña electoral va de lonas con polémica política. Tras el conflictiva pancarta de Vox retirada por la Junta electoral en la que tiraba a la basura la bandera LGTBI, y la reciente campaña de Desokupa financiada por un abogado gallego, ahora le llega el turno a una de Greenpeace que tiene como presunta intención concienciar a la población sobre la lucha contra el cambio climático.

La asociación ecologista Greenpeace ha colocado la lona nada menos que en la Puerta de Alcalá, dirigida a los cuatro candidatos de las principales fuerzas políticas de cara a las elecciones generales del 23J. Los bustos de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijoo aparecen desnudos y sudorosos ante un calentamiento global que trae cada año temperaturas récord a nuestro planeta, con un mensaje impactante bajo sus rostros: «¿El cambio climático os la suda?». Una campaña que coincide, además, con una de las peores olas de calor del año en buena parte de España.

Los activistas que colgaron la lona añadieron un mensaje más al lema, con unas pequeñas pancartas en las que se podía leer: «vota por lo que más quieras». También en Twitter, la propia oenegé compartió un vídeo del momento en el que se colgó la instalación, y lo acompañó con una llamada a la reflexión: «El mayor desafío de nuestro tiempo exige vuestro máximo compromiso antes del 23J».

Críticas y bajas como socios por una campaña equidistante

La campaña no sentó bien, especialmente entre los usuarios de izquierdas, incluso afines o socios a la oenegé, que se han lanzado a criticar la campaña, acusándolos de equidistancia, por poner a la misma altura a cuatro candidatos que tienen posturas, y opiniones, diametralmente opuestas en cuanto a la lucha contra el cambio climático. Muchos anunciaban, sin rodeos, que se darán de baja como socios ante lo que consideran una campaña desafortunada y decepcionante que acentúa el cansino mensaje de que «todos los políticos son iguales». «Se les ha ido la pinza», decían varios usuarios.

Entre quienes manifestaron su repulsa por la lona está incluso Pablo Iglesias, que acusó a Greenpeace de «tomar a la gente por imbécil» y calificó de «repugnante» la equidistancia de la campaña. «Si fuera socio, hoy me daría de baja inmediatamente», dijo el exlíder de Podemos, y añadió: «por suerte, existen colectivos ecologistas que jamás harían esto».

La sutil diferencia entre los candidatos

Lo cierto es que hay un matiz en los cuatro candidatos que los distingue perfectamente, y que la propia Greenpeace se ha visto obligada a explicar ante la confusión. «Las caras reflejan claramente que no a todos los candidatos/a se la suda por igual», expuso Eva Saldaña Buenache, la directora ejecutiva de la oenegé en España a través de Twitter, «tenemos partidos en la acción climática responsabele, partidos en el retardismo y partidos en la negación». Y, en efecto, mientras los rostros de Pedro Sánchez y de Yolanda Díaz están serios y muestran visiblemente el sufrimiento ante la situación, las expresiones de Santiago Abascal y de Alberto Núñez Feijoo son justo las contrarias: sonríen y parecen disfrutar de la situación.

«Precisamente esperamos que aprovechen esta oportunidad para resaltar sus diferencias y definir su grado de ambición», decían en sus redes sociales responsables de Greenpeace ante la avalancha de mensajes contra la campaña que se encontraron. «No creemos que todas las opciones sean iguales», dijeron para zanjar el tema.

Yolanda Díaz: «La pregunta que planteáis no puede quedar sin respuesta»

Por alusiones, la primera en contestar a la campaña fue la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, que dejó claro su compromiso con la lucha contra el cambio climático, al considerarlo un «pilar del programa» de su formación, a la que califica como «la fuerza verde de nuestro país».

De momento, la ferrolana ha sido la única candidata aludida en la campaña que ha decidido explicar sus propuestas de lucha contra este creciente problema ambiental.