Lula tratará de desbloquear con Pedro Sánchez el pacto entre UE y Mercosur

Héctor Estepa
héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Lula da Silva y Alberto Fernández charlan durante la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú (Argentina)
Lula da Silva y Alberto Fernández charlan durante la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú (Argentina) JUAN IGNACIO RONCORONI | EFE

Países como Francia e Irlanda temen que el acuerdo afecte a su agricultura

05 jul 2023 . Actualizado a las 09:18 h.

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur centró este martes la reunión de los jefes de Estado del organismo sudamericano en la que el mandatario argentino, Alberto Fernández, cedió la presidencia temporal al líder brasileño, Lula da Silva.

«Socios estratégicos no negocian con desconfianza y amenazas de sanción», expresó Lula, que quiere cerrar un acuerdo «definitivo» con Bruselas durante el próximo semestre, algo que se antoja difícil después de un cuarto de siglo de negociaciones.

Parecía que las diferencias entre la UE y el bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay habían terminado en el 2019, cuando se firmó un principio de acuerdo, pero la pandemia, las dudas de países comunitarios que quieren defender su sector agrícola, como Francia e Irlanda, además de la llegada al poder de líderes poco interesados en Mercosur, como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, congelaron los acuerdos.

El pasado febrero Bruselas puso condiciones medioambientales adicionales para seguir adelante con las negociaciones, entre ellas un objetivo provisional de reducción de la deforestación en al menos un 50 % hasta el 2025, con respecto a los niveles actuales, provocando fuertes críticas, especialmente desde Brasil.

Lula no está consiguiendo mejorar sustancialmente los índices de deforestación marcados durante el Gobierno de Bolsonaro, y en el gigante sudamericano muchos temen que los nuevos requisitos medioambientales sean una medida proteccionista para contentar a los países que recelan del acuerdo.

«No estamos interesados en acuerdos que nos condenen al eterno papel de exportadores de materias primas, minería y petróleo», señaló el líder brasileño.

Lula tiene previsto hablar este miércoles con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras asumir España el pasado fin de semana la presidencia del Consejo de la UE, para desbloquear las negociaciones. «Pedro Sánchez está tratando de establecer la mejor relación posible para avanzar», señaló Lula este martes.

Posición argentina

El presidente argentino también marcó posición ante las nuevas negociaciones. «Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan, y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes», apuntó el mandatario.

El acuerdo con la UE no fue el único punto clave del día. El Gobierno uruguayo sigue empeñado en negociar, de manera unilateral, un pacto comercial con China, que podría romper al Mercosur porque las reglas de la alianza no permiten ese tipo de procesos por fuera del bloque.

«Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Nosotros vamos a insistir llevando el cántaro porque no es caprichoso el planteamiento de Uruguay», declaró el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, mostrándose preocupado por el «inmovilismo» del Mercosur.