La campaña del 23J pasa de los mítines a los platós

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Feijoo, durante su visita a «El hormiguero», y Sánchez en el programa de Ana Rosa Quintana.
Feijoo, durante su visita a «El hormiguero», y Sánchez en el programa de Ana Rosa Quintana.

Esta medianoche arranca el proceso electoral que acabará el penúltimo domingo de julio con la votación al Congreso y la elección posterior del presidente del Gobierno. Será una campaña marcada por una estrategia de menos calle y más pantallas de los principales candidatos

06 jul 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo competirán el 23J por mantener el puesto en la Moncloa el primero, por relevarle el segundo. Y para ello, en estas semanas previas al arranque oficial de la campaña están siguiendo una estrategia en la que hay un punto en común: se da ahora prioridad a los platós de televisión y a las entrevistas por delante de los grandes mítines (que serán contados en campaña) o de los encuentros con militantes. Estas son las claves.

La campaña de Feijoo: la pugna electoral empieza en casa, de Os Peares a Pontevedra 

Acaba hoy una precampaña extraña en la que los actos multitudinarios como arma para convencer a los electores han sido sustituidos por los programas de televisión. Siempre ha habido presencia de candidatos en los platós, pero en lo que podrían denominarse programas serios. El cambio cualitativo de las últimas semanas es que los aspirantes han asaltado espacios de entretenimiento. Alberto Núñez Feijoo, candidato del PP a la presidencia, no ha escapado a esta tendencia. Ha visitado El hormiguero y El Programa de Ana Rosa, aunque su gira no ha alcanzado la intensidad de la del presidente del Gobierno. La pasada noche Feijoo optó por una vuelta a lo clásico, en una entrevista en horario de máxima audiencia con Pedro Piqueras, un formato al que están mucho más acostumbrados los españoles.

Con una imagen más tradicional va a despedir hoy la precampaña. En casa. Literalmente. Feijoo visita Os Peares antes de lanzarse a la carrera que el 23J lo puede llevar a la presidencia del Gobierno. Con un acto en su pueblo natal, esa localidad que ha saltado al estrellato como escenario en el que se rodó el vídeo que quiere dar a conocer el lado más personal de Feijoo. Un pueblo, también, que le ha servido de argumento en los últimos días cuando expresa su preocupación por los problemas del campo, porque él también procede del rural, insiste.

Tras este acto cargado de simbolismo, apelando al Feijoo más íntimo y más personal, al hombre de orígenes humildes, el candidato aligera su agenda de los próximos días para poder dedicar tiempo a preparar el debate con Pedro Sánchez el lunes 10, pero mantendrá actos a diario. Tras la pegada de carteles en Castelldefels esta tarde, apuesta por visitar terreno amigo y conocido. El viernes toca turno en Sevilla, donde podrá presumir del flamante nuevo alcalde popular, José Luis Sanz, en una plaza que se le resistía al PP desde hace ocho años. Y en una comunidad que preside su amigo Juanma Moreno con una cómoda mayoría absoluta.

Tras la visita el sábado a Zamora, el domingo otro acto con tradición y buenos recuerdos: mitin en la plaza de toros de Pontevedra ante unos 12.000 simpatizantes. Aquí también celebró Feijoo el primero de lo grandes mítines en la campaña del 2009, la que lo llevó por primera vez a la presidencia de la Xunta. En aquella ocasión estuvo arropado por el expresidente Manuel Fraga y por un presidente del gobierno en ciernes, Mariano Rajoy.

La campaña de Sánchez: evitará los mítines los primeros seis días 

Las elecciones del 23J son tan atípicas que en el caso del PSOE destaca un dato: al menos en los primeros seis días de los quince que dura la campaña Pedro Sánchez no celebrará ningún mitin. Tampoco hay una agenda oficial, más allá de los dos primeros días, ni una caravana de periodistas siguiendo al candidato. Las causas de esta campaña inédita son dos: por un lado, las federaciones regionales están agotadas tras la debacle del 28M, y los barones derrotados, más pendientes de su futuro que de llenar plazas de toros en pleno julio para hacerle la campaña a Sánchez. Por otro lado, de la necesidad virtud, en el PSOE consideran que la gira televisiva que ha llevado al presidente platós como El Hormiguero o Ana Rosa funciona, y para ello se apoyan en las últimas encuestas. Esta fórmula, estiman, permite a Sánchez llegar a millones de electores indecisos, entre los que quiere pinchar la que ha denominado «burbuja del antisanchismo».

Solo el núcleo más próximo al presidente conoce los planes, que cambian sobre la marcha. Hoy se celebrará en la Casa de Campo de Madrid la presentación de los cabezas de lista de todas las provincias. Y acto seguido Sánchez irá a otro plató de Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras. Mañana, también en Madrid, se presentará el programa electoral. Y el resto del fin de semana es una incógnita, porque desde Ferraz se ha informado que el candidato, tras cancelar un mitin que se iba a celebrar en Plasencia, se dedicará a preparar el debate del lunes con Feijoo y a atender dos nuevas entrevistas audiovisuales. Una de ellas podría ser en La Pija y el Quinqui, un irreverente pódcast de dos jóvenes veinteañeros que arrasa entre la generación Z. En ese caladero, tres millones de votantes menores de 24 años, también quiere pescar Sánchez, y esta es otra de las razones para arrinconar los tradicionales mítines con la militancia.

El lunes tendrá lugar el mencionado cara a cara y los dos días siguientes Sánchez asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebra en Lituania. La semana siguiente, 17 y 18, estará en Bruselas para la cumbre entre la UE y los estados Latinoamericanos. Y el 19, si siguen en pie, el debate a tres en RTVE. En los pocos días restantes podría haber algún mitin en Cataluña, Valencia y Andalucía. Los socialistas gallegos tienen anotado en la agenda el viernes 14 para un posible acto, probablemente en Lugo, pero a día de hoy no hay nada confirmado. Todo dependerá de las encuestas y de lo que vaya disponiendo el think-tank de Ferraz.

En el otro formato novedoso de esta campaña, Sánchez entrevistando a sus ministros socialistas, ayer le tocó a Nadia Calviño. En la charla, ambos avanzaron un plan para lograr, «de la mano de los agentes sociales», el «pleno empleo efectivo», que cifraron en un 8 % (actualmente está en el 12,7 %). Calviño también se comprometió a bajar a la mitad la tasa de paro juvenil y la de larga duración, para situarlas en la media de la UE.

Además, Sánchez también anunció una propuesta para extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año. «Para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita en el 2018 esto supone evitar o ahorrarse 300 euros al mes, 3.600 euros al año. Yo creo que esta tiene que ser una de las primeras medidas que tomemos», indicó la vicepresidenta primera.